Buscan 8 municipios adherirse al programa Pueblos Mágicos

La titular de Turismo en el estado reconoció que en la lista hay municipios que buscaron el nombramiento en administraciones pasadas.

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo en Puebla. (Verónica López)
Verónica López
Puebla /

Un total de ocho municipios poblanos presentaron expedientes para buscar su adhesión al programa de Pueblos Mágicos como parte de la convocatoria que lanzó este año la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de Turismo en el estado informó que la expectativa para alcanzar algún nombramiento es favorable, toda vez que los postulantes tuvieron el acompañamiento de autoridades federales y estatales en la integración de sus expedientes basados en la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que busca la mejora social y económica de los habitantes.

En entrevista, la funcionaria estatal dijo que por ahora no es posible revelar los nombres de las localidades que buscan la denominación para evitar obstaculizar el proceso, sin embargo, reconoció que en la lista hay municipios que buscaron el nombramiento en administraciones pasadas.

“No todavía (decir nombres) porque están en proceso de análisis y determinaciones de la Secretaría de Federal, pero estamos apoyando a todos, tuvimos un acompañamiento presencial y también de asesoría por parte de la Dirección de Pueblos Mágicos, los presidentes municipales hicieron un gran esfuerzo, tengo conocimiento de cuáles son y cuáles van más avanzados, no hay preferencia porque todos tiene una oferta turística y cultural importante”.

Explicó que el nombramiento dependerá del análisis que haga la federación, alineándose a la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos que definirá la incorporación de nuevas localidades a este programa que inició en 2001 con el objetivo de diversificar la oferta de productos turísticos para los viajeros nacionales e internacionales.

Actualmente, Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos, Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Cholula, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Huauchinango y Pahuatlán, en los cuales, se trabaja para que puedan conservar el nombramiento.

“Tuvimos el registro de ocho municipios más para postularse a este programa, esperemos que muchos de ellos queden. En Puebla tenemos muchos que ya iban avanzados y no sólo en el expediente administrativo, sino en la presentación del propio municipio, sin embargo, están sujetos a la convocatoria. En este gobierno la visión que se le quiere dar es que haya beneficios, puedan mejorar la calidad de vida de sus pobladores, ¿de qué nos sirve tener una denominación de Pueblo Mágico si este municipio cuenta con altos índices de pobreza o pobreza extrema?”, señaló.

mpl

LAS MÁS VISTAS