La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) comenzó los festejos por el Día de las Madres con una carrera universitaria que se realizó la mañana del lunes 8 de mayo y que tuvo como punto de partida y meta el estadio Universitario de Ciudad Universitaria.
Académicas, administrativas y alumnas, además de algunos varones y público externo participaron en la justa deportiva en la que se recorrieron las principales vialidades, como las avenidas Escolar, Estadio, del Conocimiento y Central, así como la Calle del Infante.
- Te recomendamos Batalla de Puebla es un ejemplo de lucha por la libertad en Estados Unidos Comunidad
En la rama femenil, el primer lugar lo obtuvo Inés Sarahí Zárate Gil, del Club de Corredores Diablos Runners; el segundo, Jenifer Pérez Martínez, de la Facultad de Arquitectura; y tercero, Minerva Mariano Matías, del Club de Corredores Holbein.
En la rama varonil, primer lugar, Arturo Hernández Salgado, de la Facultad de Ingeniería Química; segundo lugar, Héctor Gabriel Ramírez Espinosa, de la Preparatoria Urbana Enrique Cabrera Barroso; y tercer lugar, Ricardo Franco Morales, de la Facultad de Ingeniería Química.
Entre música, entusiasmo y sonrisas que reflejaban la satisfacción de cruzar el arco de meta, a los primeros 500 participantes se les hizo entrega de una taza conmemorativa de la universidad.
Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la máxima casa de estudios del estado del estado, destacó la labor que realizan las madres universitarias, ya que, sus tareas son fundamentales en la institución y, a la par, realizan acciones clave en cada uno de sus hogares.
De acuerdo con datos de la BUAP, más de 3 mil 675 universitarias son madres, un 72 por ciento tienen carga financiera en sus hogares y en promedio tienen dos hijos, uno de ellos aún en edad escolar.
Los datos reflejan su doble papel de responsabilidad, como madres y trabajadoras; son muestra de sacrificio, de formación de valores y desarrollo de competencias y habilidades.
Al mismo tiempo, Cedillo Ramírez destacó la importancia de que la comunidad universitaria haya participado en la actividad denominada “Primera Carrera de la Madre Universitaria 5K” en conmemoración del Día de la Madre.
“Comenzamos los festejos de las madres universitarias, con una carrera organizada por Deportes BUAP, que es una muestra del esfuerzo, la dedicación y las ganas con las que compaginamos nuestras actividades profesionales con las de casa. ¡Felicidades!”, resaltó la rectora.
En su momento, Cedillo Ramírez afirmó que la institución lleva a cabo diferentes esfuerzos para apoyar el papel de las madres universitarias, así como programas para avanzar en términos de igualdad laboral. Entre estos se encuentran los servicios del Círculo Infantil, un espacio que dispone de supervisión, sistemas de seguridad contra incendios y certificación en manejo de alimentos, para darles tranquilidad en el cuidado de los hijos.
Al finalizar, la rectora de la BUAP agradeció la participación de las universitarias y de los universitarios en la primera edición de la Carrera de la Madre Universitaria 5K, así como al personal involucrado en su organización.
AAC