Instituciones del gobierno federal y de la Ciudad de México, junto a la ONU y sociedad civil, comenzaron con las 'Jornadas por la inclusión y la no discriminación', con el fin de fomentar y fortalecer el derecho a la igualdad y no discriminación hacia las personas en situación de movilidad.
Las jornadas tienen como objetivo sensibilizar a servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, al sector privado y sociedad en general, que atienden a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarios de protección complementaria en su tránsito y estadía por territorio nacional.
Las actividades comenzaron este jueves 7 de septiembre y finalizarán el domingo 10. Tendrán como objetivo la prevención, visibilización y la reducción de prácticas discriminatorias a las que se enfrentan los migrantes en el país.
Las jornadas tendrán desde mesas de diálogo entre autoridades, organizaciones, organismos, sectores privados, académicos y población refugiada, hasta talleres sobre perfilamiento racial dirigido a autoridades de seguridad y las relacionadas al ámbito migratorio.
Sumado a ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional del Empleo se estarán sumando los próximos días con la implementación de un taller virtual de sensibilización dirigido al sector empresarial, donde se informará sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para promover espacios laborales que incluyan a las personas en situación de movilidad.
Es importante mencionar que esta jornada busca fomentar la convivencia sin prejuicios o estereotipos entre personas servidoras públicas, quienes se encuentran en contexto de movilidad alojadas en albergues y la ciudadanía en general, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2022, dos de cada diez migrantes de 15 años y más percibió que se les discrimina cuando buscan un empleo.
Además, durante los próximos días los asistentes podrán ser parte de jornadas de salud, reforestación, incluso, exhibiciones de cine, como el Festival Grito Latino.
Las 'Jornadas por la inclusión y no discriminación' contará con la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Por parte de la sociedad civil, participará el Programa Casa Refugiados A.C. (PCR).
ST