Vecinos y autoridades locales mantienen labores de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias en el municipio de Chimalhuacán al oriente del Estado de México.
Con palas, picos y maquinaria pesada trabajan desde hace más de 12 horas para retirar las toneladas de lodo que descendieron de las partes altas del cerro del Chimalhuache y se asentaron en las viviendas y calles ubicadas en la parte baja de la localidad.
En la calle Quinta Cerrada de Retamatitla en la comunidad de Villas de San Agustín, donde una familia lo perdió todo luego de que un talud de tierra y cayera sobre su casa, retiraron más de 180 metros cúbicos de lodo, así como la totalidad de sus pertenencias.
“No se rescató nada, perdimos todo, documentos, ropa, muebles, todo, ahorita lo que queremos es que ya saquen todo el lodo y ver si nos apoyan a volver a construir la barda perimetral porque no podemos quedarnos así, en otra lluvia nos va a pasar lo mismo”, aseguró Virginia Guzmán afectada.
Despliegan cuadrillas de ayuda
A la zona afectada arribó la alcaldesa Xóchitl Flores quien aseguró que se desplegó un operativo en el que participan más 500 trabajadores del Ayuntamiento para apoyar a las familias en la limpieza de calles y casas.
Además de elementos de Protección Civil y Bomberos quienes en coordinación con operadores de retroexcavadoras y camiones retiran toneladas de lodo en por lo menos cuatro puntos considerados con la mayor afectación.
“Ahorita estamos haciendo una valoración ya, afortunadamente pérdidas humanas no tenemos, porque eso es lo que hay que destacar, pérdidas materiales si hay pero vamos a seguir haciendo el recorrido para apoyar a la familias,
“Más de 500 trabajadores del Ayuntamiento estamos realizando limpieza y más tarde haremos un dictamen”, dijo en entrevista.
Agregó que aunque continúan con el censo para cuantificar los daños, hasta las 13:00 horas de este jueves se tenían identificadas 30 casas cuyas familias perdieron la mayoría de sus bienes.
Vecinos se unen y dan comida a los afectados
Debido al siniestro, vecinos se unieron para apoyar a los más necesitados y confirmaron un comité para brindar café, té, agua, refrescos y pan a los afectados.
Además, a las 14:00 horas un grupo de mujeres llegaron con cazuelas de comida que ellas mismas prepararon para ofrecer a las personas que llevan más de 12 horas laborando para mitigar los daños.
kr