Con motivo de la aproximación del “Dia de la Candelaria” este 2 de febrero, fieles católicos y comerciantes se alistan para la celebración.
En ese sentido, en Huejutla de Reyes, Hgo. Ya están a la venta diversas piezas de niño dios, en diferentes tamaños y material.
Al respecto, Lidia Orta, comerciante de la región, indicó que durante esta temporada tiene una gran variedad que ofrecer.
“Nosotros trabajamos en la temporada del 02 de febrero, donde llevan el niño al templo, manejamos diversos catálogos, diversos precios de acuerdo con la calidad de telas (referente a los ropones o vestimenta) y diversas tallas, manejamos los niños de resina, los cuales son más resistentes”.
Destacó que hay varios modelos en base a la vestimenta y diferentes precios, desde los más caros, hasta los más económicos, de acuerdo con las necesidades del cliente.
“Hay ropones de lujo, de menos precio… Hay de doctor, ropón de bautizo, de santo niño de Atocha, sangre de cristo, divino niño Jesús, ropones de Luz Divina y diversos trajes”.
En ese sentido, en algunas localidades del municipio, la gente se alista para la fiesta patronal en honor a la Virgen de Candelaria, la cual se realizará, durante el 1 y 2 de febrero respectivamente.
Y en base a la información obtenida, en la comunidad de Candelaria perteneciente a Huejutla de Reyes, las actividades comenzarán a las 21:00 horas el 01 de febrero con una misa en la iglesia de la Candelaria, donde también se quemará un castillo y habrá presencia de los tradicionales toritos.
Posteriormente el 2 de febrero, se espera la realización de bautizos y primera comunión al medio día, más tarde, a las 16:00 horas, se realizará una procesión dentro de la comunidad y se podrá disfrutar de la quema de toritos y un castillo.
Durante estos días de actividad habrá juegos tradicionales como las carreras de ollas, palo encebado, juegos mecánicos, banda de viento, entre otros.
Cabe mencionar que, en estos festejos, la gente acostumbra a hacer tamales para degustar después de la misa en la iglesia, por lo que amas de casa y fieles católicos, adquieren con anticipación hojas de plátano, carne, chile y todo lo que requieren para su preparación.
Recomendaciones por el uso de veladoras y quema de pirotecnia durante esta celebración.
Debido a lo anterior y para evitar accidentes durante estos festejos, los cuerpos de emergencias, emiten algunas recomendaciones sobre el uso de veladoras y la quema de pirotecnia.
Al respecto, Carlos Francisco Hidalgo jefe Instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, señaló que es muy importante hacer su uso con mucha responsabilidad.
“Es muy importante mencionar que cuando van a utilizar fuego, se debe estar cuidando o si van a salir de casa apagar las veladoras, también es importante mencionar que estas veladoras deben colocar arriba de un plato por si algún animalito llega a tumbar, cae en el plato y se apaga…sobre la quema de fuegos pirotécnicos, se debe hacer con mucha precaución, no hacer quema dentro de los domicilios o cerca de los tanques de gas, tampoco cerca de los vehículos porque pueden tener alguna fuga y mucho menos en el pasto porque puede provocar una quema de pastizal y también, no manejar pirotecnia los niños porque ha ocurrido que algunos niños por el manejo de pirotecnia en grandes cantidades, han sufrido lesiones en sus extremidades que los dejan marcados física y psicológicamente, tener mucho cuidado".
El día de la candelaria, se festeja cada 2 de febrero, se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido, después quienes encontraron al niño en la rosca del 6 de enero, invitan los tamales.