Antes de dar una opinión, el equipo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, analizará las iniciativas de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentadas el pasado 5 de febrero.
El paquete de reformas fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación; contempla propuestas como el derecho a la pensión de adultos mayores, la prohibición del comercio de vapeadores, pasar la Guardia Nacional a la SEDENA y la creación de un fondo de pensiones para aumentar el monto de estas.
- Te recomendamos AMLO reconoce que es posible que algunas de sus iniciativas sean rechazadas Política
"Le pedimos al equipo jurídico que nos pueda hacer una valoración esta misma semana y prefiero estar bien informado antes de emitir una opinión, estoy en eso.Ya se hizo en el ámbito parlamentario, en el Senado, en el Congreso, no nos ha pasado alguna información, pero también quiero que su equipo jurídico pueda hacer una revisión para poder tener un punto fundamentado y no expresar una opinión con motivaciones políticas. Yo creo que lo que uno pide para su trabajo es lo mismo que ofrecemos para el trabajo del Presidente, hay que ver en qué consiste su propuesta y a partir de eso fijar una postura, yo espero estar en condiciones de hacerlo la próxima semana", señaló.
Iniciativas tendrán un porcentaje casi nulo de que sean aprobadas; especialista
Sin embargo, especialistas señalan que estas iniciativas tendrán un porcentaje casi nulo de que sean aprobadas, principalmente por los tiempos legislativos, así lo reconoce Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara.
Indicó que las 20 iniciativas de reformas, no podrían ser analizadas y presentadas al Pleno, sin embargo estas si pueden tomarse como una estrategia que puede incidir en la preferencia de los ciudadanos de cara a la próxima elección.
“El problema aquí viene a ser que este paquete de reformas llega justamente en un periodo electoral. Entonces, dentro de este periodo electoral, lo que lo que va a suceder con esas leyes es que se le da vista de recibido, pero no se va a poder procesar dentro de los de los órganos parlamentarios en justamente de un periodo de campaña electoral presidencial”, detalló.
Dentro de las 4 reformas más importantes señala el académico se encuentra el tema del aumento al salario, las pensiones, y la militarización de la Guardia Nacional, en este último asegura es bastante delicado el dar esa transformación a una corporación policiaca.
“La fusión de las fuerzas armadas tiene un riesgo muy importante porque la función de policía es una función esencialmente civil de forma que hay que separar las dos estructuras porque la combinación de estos de estos dos elementos es decir sustituir las policías por fuerzas castrenses ha generado una gran cantidad de problemas porque la naturaleza del ejército no es la de la investigación”, señaló.
Agregó que también la reducción de diputados puede tomarse como una iniciativa populista.
MC