Este martes inició la Peregrinación Biannual de San Mateo Atarasquillo, que tiene como destino el Santuario del Señor de Chalma, congregando a más de 2 mil fieles.
Movidos por la fe y luego de dos años de pandemia, cientos de vecinos de esta y otras comunidades aledañas al municipio de Lerma, se reunieron en la iglesia de San Mateo Atarasquillo, para partir a uno de los recintos más importantes para la religión católica: el Santuario del Señor de Chalma.
Una vez que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico lo ha permitido, los habitantes de esta región, retomaron una de las expresiones de fe más arraigadas, mostrando con flores, dulces y mucha alegría, su amor y agradecimiento, por la salud y el trabajo.
Una tradición
Con más de cinco décadas realizando esta peregrinación, Ramón Alejandro, recuerda cómo era en sus inicios. Con caballos o burros cargaban todo lo necesario, anafres, agua y comida, para esta marcha que dura al menos dos días.
Con apenas 8 años de edad, el señor Ramón comenzó a asistir a esta peregrinación, allá en el año de 1966. Dicha tradición, que fue heredada por su abuelo Luciano, con el paso de los años se fue convirtiendo en la expresión de amor y agradecimiento, por ello, continúa caminado con fe y con el corazón lleno.
Esta peregrinación, que nació como una iniciativa de familias originarias de la comunidad, quienes se convirtieron en ‘Chalmeros’, décadas después se ha convertido en una expresión que habla de sacrificio, ayuno, oración y mucha esperanza. “Caminaron y se hicieron Chalmeros y también nos enseñaron a ser Chalmeros”.
A los que puede, subraya, les he enseñado a seguir la tradición, a caminar con un objetivo, ya sea dar gracias o pedir por alguna causa, siempre en oración.
¿Cuál es el recorrido?
El trayecto comienza en San Mateo Atarasquillo, perteneciente al municipio de Lerma, para posteriormente continuar por Ocoyoacac, Tianguistenco y otras comunidades, y así llegar a Ocuilan, en donde se ubica este recinto.
“El Señor de Chalma es mi patrón, mi jefe, mi Dios y mi religión”.
Previo a la salida de esta peregrinación se realizó una colecta de regalos y ofrendas para el Señor de Chalma, también se llevó a cabo una celebración religiosa, entre otras actividades.
MMCF