Con inicio de vacunación no se deben relajar medidas sanitarias, advierte UNAM

Autoridades de la UNAM advirtieron que el arranque de la inmunización no implica una disminución del riesgo de contagio del coronavirus, por lo que hicieron un llamado a mantener las medidas sanitarias.

En los filtros proporcionan gel antibacterial y cubrebocas a quienes no lo porten.(Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El plan de vacunación mexicano contra covid-19 deberá tener una estricta estrategia logística y operativa, así como la capacitación del sector salud, pero sobre todo, la advertencia a la población de que el arranque de la inmunización no implica una disminución del riesgo de contagio del coronavirus, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, explicó que si se mantiene un esquema intenso y eficaz de la aplicación de las vacunas, el riesgo por la pandemia comenzará a disminuir a finales de 2021.

En la videoconferencia Vacunas COVID-19, organizada por la UNAM, añadió que se tendrá una inmunización efectiva cuando más del 60 por ciento de la población haya sido vacunada, más de 80 millones de personas, por lo que se deberán seguir manteniendo las medidas de uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia, gel antibacterial, en especial en este periodo invernal.

“Hay una dificultad logística importante y que se va a resolver, posiblemente, con el apoyo del ejército con el Plan DN III echará a andar sus capacidades y vamos a ver cómo se resuelve, pero será muy importante que toda la población trate de seguir la indicación de salud para obtener el mayor beneficio en el más corto tiempo, pero este corto tiempo nos va a llevar 2021 y parte de 2022, tenemos claridad en torno esto y más con la complejidad con los procesos de congelación, descongelación, refrigeración y aplicación de la vacuna”, expuso el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

María de Lourdes García García, subdirectora de Prevención y Vigilancia en Enfermedades Infecciosas en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que el gobierno mexicano deberá tener una buena negociación para el manejo de la vacuna de Pfizer, debido a que es un biológico con grandes requerimientos.

En especial, porque el país cuenta, en algunos casos, con una infraestructura de salud debilitada. Además, de aplicar la de Pfizer, deberá garantizar que la población cumpla con las dos dosis que requiere para su efectividad.

“Esta vacuna necesitar estar en una temperatura como si estuviera en el Polo Norte y al pasar a la temperatura ambiente sólo dura cinco días, entonces para lograr esta temperatura se requieren ultra congeladores que habitualmente no se usan en los centros de salud, son más bien equipo que se adquiere con fines de investigación, entonces habrá que ir pensando una cadena de distribución y conservación en frío".
“Por ejemplo, en el Reino Unido, lo que se está haciendo es comprometiendo a Pfizer a que entregue la vacuna en el sitio de vacunación y que ellos se encarguen de la distribución, esas son negociaciones que cada país tendrá que ir viendo cómo las administra”, indicó.

En tanto, Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, señaló que la población deberá respetar los grupos prioritarios de vacunación y conforme la información clínica se vaya recabando se podrían modificar las necesidades de aplicación.

El plan nacional de vacunación deberá contemplar claramente las personas que se vacunarán primero, cuándo y dónde se hizo la siguiente aproximación: “Personal de salud, con énfasis en los que están trabajando con pacientes covid, lo que tiene que ver con la edad, mayores de 70 años, después vienen algunos grupos que serán, personal de seguridad, fuerzas armadas, protección civil, enfocándose al riesgo, a la necesidad de tener funcionando las actividades que mantienen a la sociedad”, indicó.

Ponce de León Rosales insistió que, posteriormente, con la llegada de más vacunas a país, será importante definir en qué áreas se iniciará con la aplicación, lugares y cómo se hará, para asegurar que la población se vacune de manera uniforme, no se quede sin segundas dosis cuando sea el caso, o una región se quede sin cobertura.

“Hay dificultades particulares en relación a algunas vacunas que requieren más allá de la red de frío que existe con altibajos en el país, con situaciones mejores que en algunos otros, entonces esto va a obligar a hacer un planteamiento de dónde se pueden usar las vacunas que requieren de ultra frío, dónde se van a utilizar las que requieren refrigeración regular, incluso dónde se van a poder utilizar las vacunas que requieren de una sola dosis", dijo.
"Habría que hacer un planteamiento de qué es lo que conviene para cada región, los centros urbanos, los centros suburbanos, áreas rurales, cómo se van a abordar, sí existe la capacidad, hay que organizarlo correctamente”, manifestó.

FS

LAS MÁS VISTAS