El Instituto Nacional de Migración (INM) registró el ingreso regular de 40 millones 802 mil 601 personas nacionales y extranjeras a México, del primero de enero al 25 de diciembre de 2023.
Además, contabilizó 230 mil 877 asistencias a migrantes irregulares durante su tránsito por el país, por parte de Agentes Federales de Migración.
El organismo destacó que el año pasado llevó a cabo “con pleno respeto a los derechos humanos y el compromiso de mantener una migración segura, ordenada y regular” diferentes acciones orientadas a atender a los migrantes que ingresan y transitan de manera regular e irregular en México.
En un comunicado, destacó que implementó diferentes estrategias orientadas a combatir la corrupción, agilizar trámites migratorios, auxiliar a las personas en contexto de movilidad y proteger su vida de las redes de tráficos de personas, acompañamiento a connacionales, retorno asistido, repatriación y atención especial a niñas, niños y adolescentes.
Añadió que, en coordinación con instancias de seguridad, rechazó la internación de dos mil 93 personas por contar con alerta migratoria, entre ellas 566 por probables delitos sexuales, 26 por contar con orden de aprehensión y 281 por malos antecedentes, entre otras.
El Instituto Nacional de Migración aseguró que una de sus prioridades es el combate a la corrupción, y para ello cuenta con un amplio sistema de vigilancia en los aeropuertos más importantes del país, en instalaciones migratorias y en distintos puntos de internación.
Además, resaltó, se cuenta con el sistema de PinPad (terminal de pago) para evitar el cobro en efectivo y cualquier tipo de discrecionalidad, entre usuarios y servidores públicos del instituto.
“De manera adicional operan con éxito puertas automatizadas (E-GATES): 12 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y 18 en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Con la sistematización de los ingresos, se agiliza en un tiempo máximo de 25 segundos el trámite de internación mediante el uso de un pasaporte electrónico”, expuso.
Rescates humanitarios
El INM explicó que cuenta con mujeres y hombres especializados que integran 22 Grupos Beta distribuidos en nueve estados del país. Ellos registraron 230 mil 877 asistencias a personas migrantes nacionales y extranjeras durante su tránsito por México.
También recuperaron 61 cuerpos de quienes intentaron atravesar el río Bravo, cruzar la sierra, el desierto o al caer de algún tren, del primero de enero al 21 de diciembre de 2023.
Mediante el programa “Héroes Paisanos” se atendieron a dos millones 608 mil 973 connacionales, que visitaron México en los periodos de Semana Santa, verano e invierno.
El instituto también identificó entre los migrantes a 106 mil 778 menores de edad, de los cuales 76 mil 464 tenían menos de 11 años y 30 mil 314 contaban con entre 12 y 17 años. Todos ellos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Más de 200 mil repatriados
Aunado a lo anterior, el INM recibió y auxilió a 211 mil 980 connacionales repatriados, a quienes brindó opciones para lograr su reinserción social y económica en el país, a través de la coordinación de tareas entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.
El instituto cuenta con 11 Módulos de Repatriación en cinco estados colindantes con Estados Unidos, para recibir y proporcionarles asistencia y asesoría.
En tanto, al 15 de diciembre de 2023, esta autoridad migratoria emitió 431 mil 300 documentos migratorios a personas extranjeras en contexto de movilidad, que permiten su regular estancia en territorio nacional.
De ellos, 135 mil 382 fueron tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias: 97 mil 545 por refugio y 25 mil 402 otorgados a víctimas y 9 mil 103 por causas humanitarias.
SNGZ