INM reunifica a familia hondureña tras ser separados en su intento de llegar a EU

La madre se arrojó del tren para no dejar solo a uno de sus hijos que no pudo subir.

El menor de edad y su prima fueron interceptados en Tlaxcala. | Cortesía
Iván Cabanzo
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) pudo reunificar a una familia hondureña que quedó separada en su intento de llegar a la frontera norte de México en ferrocarril.

De acuerdo con el testimonio de la familia, la madre se arrojó del tren en marcha para no dejar solo a su hijo de 12 años, quien no pudo abordar la unidad. En tanto, su otro hijo de 13 años y su sobrina de 18 años, se quedaron en el vagón.

El niño y su prima siguieron en el trayecto por Orizaba, Veracruz, hasta que fueron interceptados en un punto de verificación ferroviaria en Tlaxcala. Tras informar de lo sucedido a agentes Federales de Migración, fueron trasladados a un albergue de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, esto, mientras se realizaba la búsqueda de la madre y el menor de 12 años.

El INM informó que después del resguardo del menor de 13 años y la joven de 18, la madre de familia junto a su hijo abordaron un ferrocarril que los llevó a Apizaco. Una vez ahí, preguntó por el paradero de su familia, pero no tuvo éxito. Ante esto, decidió unirse a un grupo de migrantes que iban a Huehuetoca, Estado de México.

Reunión de familia hondureña| Cortesía

Ya en el tercer día después de su separación, la madre de familia se comunicó con el papá del menor que radica en Estados Unidos para mencionarle lo acontecido, sin embargo, él le indicó que su hijo estableció comunicación desde un albergue en Tlaxcala.

Tras esto, la madre hondureña llegó a San Juan del Río, Querétaro, donde una familia le permitió hacer una llamada al albergue que le había mencionado el papá del menor. Una vez confirmada la estancia de su hijo y su sobrina, la mamá se trasladó en autobús a Tlaxcala para dirigirse a la Oficina de Representación del INM, misma que le brindó el acompañamiento necesario para que se diera el reencuentro.

Hecho el encuentro, el Instituto Nacional de Migración señaló que la madre manifestó que dejaría a un lado la pretensión de ir a la frontera norte del país y que solicitaría refugio en México para ella y su familia.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.