Inmigrantes indocumentados desconfían de vacuna COVID-19 gratuita en San Diego. ¿Hay riesgos?

Administración de Biden asegura que la información proporcionada al sector salud no podrá ser compartida con las autoridades migratorias.

Trabajadora de sitio de vacunación en San Diego revisa documentación de pacientes, Foto: Matt Thomas/San Diego Padres/Getty Images

Milenio Digital

El condado de San Diego ofrece la vacuna contra el COVID-19 de forma gratuita y los inmigrantes indocumentados también son elegibles para recibirla, aunque existe entre ellos mucha desconfianza por tener que proporcionar información sobre su situación migratoria.

La administración del presidente Joe Biden declaró que su plan es que la vacuna sea accesible “para todo el pueblo estadounidense, independientemente de su estatus migratorio”. Para fomentar la confianza entre los inmigrantes ha reiterado que la información que los pacientes proporcionan al sector salud (nombre, edad, domicilio, etc.) es absolutamente privada y no puede ser compartida con las autoridades migratorias, incluyendo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Además, ha confirmado que no habrá redadas en los sitios de vacunación ni sus alrededores.

“Todavía hay mucha falta de confianza”, dijo Nancy Maldonado, líder de la Coalición Latina de Salud de San Diego a The San Diego Union-Tribune. “Nosotros recibimos muchas llamadas de personas indocumentadas que preguntan hacia dónde va esta información (que se comparte) y quién la recibe”.

Alrededor de 170 mil inmigrantes indocumentados residen en San Diego según datos del Pew Research Center publicados en 2017 y recabados por The San Diego Union-Tribune, y muchos son trabajadores de industrias esenciales como salud, agricultura, alimentos, etc. Por lo tanto, inmunizar a esa comunidad es una pieza crucial en la lucha contra la pandemia.

Más del 56% de los 239 mil contagiados confirmados en San Diego son personas latinas, informó la Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA). Por otro lado, solo el 14 por ciento de las 267 mil personas que han sido vacunadas se identificaron como hispanas.

Datos solicitados al agendar una cita de vacunación

Después de una revisión al sitio de vacunación del Condado de San Diego podemos constatar que la mayoría de los sitios de vacunación piden los siguientes datos al momento de agendar una cita:

  • Nombre completo
  • Edad
  • Género
  • Raza/ Etnia
  • Domicilio

*Algunos solicitan número de Seguro Social o Número de Identificación del Contribuyente Individual (ITIN). Un inmigrante indocumentado podría registrar el número 000-00-0000 en caso de no tener ninguno.

Medidas para apoyar la vacunación de los 

Maldonado, que también es directora ejecutiva de Chicano Federation, calificó de problemático el simple hecho de que se pida esta información en los registros y dijo que autoridades del condado les han expresado que planean dejar de hacerlo, de acuerdo con The San Diego Union-Tribune.

Según la supervisora del sitio de vacunación ubicado en Chula Vista, Nora Vargas, el condado también planea llevar a cabo una campaña para educar a la comunidad de habla hispana sobre la vacuna y la programación de citas, además de incluir a más personal que sepa hablar español en los puestos de contacto directo con los pacientes.

NOTAS MÁS VISTAS