Inmobiliarios cuestionan programa de vivienda en Centro Histórico de Puebla

Representantes del sector inmobiliario advirtieron que esto significará una elevada concentración de personas en zonas donde no cuentan con servicios básicos.

Aspecto de casas en el Centro Histórico | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

El programa de vivienda que lleva a cabo el ayuntamiento de Puebla en diferentes puntos de la ciudad, incluido el centro histórico, provocará 'serios problemas' para los habitantes ante la falta de servicios públicos.

Así lo advirtieron representantes del sector inmobiliario al señalar que el programa de vivienda en el llamado “anillos circundantes” significará una elevada concentración de personas en zonas que tradicionalmente no cuentan con suficiente abasto de agua ni servicios complementarios para los futuros residentes.

Eduardo Ventosa, presidente de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, Carolina León, presidenta de la Asociación para la Defensa y Apoyo al Gremio Inmobiliario, así como Francisco Cuenca Benítez, presidente de la Red de Asesores Inmobiliarios, consideraron que el gobierno municipal encabezado por Eduardo Rivera Pérez debe replantear dicho programa.

Si bien señalaron que el propósito del programa es 'repoblar' algunas áreas del municipio de Puebla, sobre todo las cercanas al centro histórico, indicaron que este objetivo se distorsiona al construir un elevado número de viviendas que significará la concentración de miles de personas que requerirán de servicios públicos, sobre todo agua potable, la cual, "no es ni será suficiente".

Al acusar favoritismo por parte del gobierno municipal al autorizar a un grupo de constructores la edificación de mil viviendas en la colonia Humboldt, advirtieron que este programa generará "problemas para las familias que tienen décadas de vivir ahí, y los nuevos habitantes se enfrentarán a la escasez de servicios públicos. Lo más grave es que esas edificaciones están concentradas en una sola calle".

Agregaron que la misma situación se registrará en el segundo anillo circundante en Bosques de San Sebastián, al norte de la capital poblana, ya que significará una elevada concentración de personas con casi tres mil viviendas, sin que tengan garantizados los servicios básicos y complementarios.

"Si bien en el municipio de Puebla es necesaria la oferta de vivienda vertical, también lo es que deben estar mejor planeadas dichas construcciones, pues no deberían hacerse edificios que signifiquen tal concentración de familias en zonas que tradicionalmente no fueron concebidas para tal densidad poblacional".

En ese sentido, argumentaron que en lugar de resolver un problema habitacional en la capital poblana están generando otros, sin que el propio gobierno municipal tenga respuesta.

Incluso, los dirigentes del sector inmobiliario criticaron que el mismo asesor del ayuntamiento de Puebla, Felipe Mojarro reconoció la falta de agua potable, durante su comparecencia ante los regidores de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, y al mismo tiempo les dijo que es el gobierno el que debe preocuparse por abastecer del líquido.

"No es aceptable que se autorice la construcción de viviendas y la concentración de cientos de familias sin que esté garantizada la prestación de servicios, no solo de agua, sino también de energía eléctrica, áreas verdes", concluyeron los dirigentes inmobiliarios.



AAC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.