Por indicadores no es necesario proceso de alerta de género en Tamaulipas: Fabiola Alanís

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló que sería adecuado que el sistema Estatal de Atención Prevención y Erradicación funcione realmente articulado.

Innecesario proceso de alerta de género en Tamaulipas: Fabiola Alanís
Antonio Hernández
Tamaulipas /

Los indicadores de género en Tamaulipas muestran que no es necesario iniciar el proceso de alerta de género, lo que se requiere es que la Fiscalía y el Poder Judicial hagan su trabajo en la integración adecuada de carpetas y procuración de justicia.

Así lo destacó, Fabiola Alanis Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en su visita a Ciudad Victoria.

“Actualmente tenemos 25 alertas de género decretadas en el país, en 22 entidades federativas, hay estados que tienen doble alerta por agravio comparado, por violencia feminicida, como Veracruz, Guerrero y el Estado de México, tiene dos alertas una por desaparición forzada y violencia feminicida”.

La Ley de alertas de género tuvo una reforma el año pasado, se necesita una solicitud del estado que desee una alerta de género, se necesita una solicitud seguramente hubo en años anteriores, solicitudes para decretar una alerta pero a lo mejor no hubo condiciones, porque eso lleva un procedimiento.

En términos claros no es necesario por los indicadores que tenemos, no sería necesario iniciar un proceso de alerta de género en Tamaulipas.

Lo que sí sería adecuado es que el sistema Estatal de Atención Prevención y Erradicación que está en la ley, funcione realmente articulado.

Cuando hay una alerta en las entidades se hace estableciendo recomendaciones al Gobierno del Estado, para que eso no suceda y que si funcionan esas medidas.

Valdría la pena que se cumpla con un plan de trabajo, para atender las normas como la 046, garantizar el acceso a las mujeres a la interrupción del embarazo cuando es producto de una violación, en materia reproductiva o seguridad pública.

También las mujeres policías uniformadas esa no es policía de género, un policía de género tiene que saber modelos y atender todo lo que tiene que ver con Derechos Humanos.

El acceso a la justicia lo tiene la Fiscalía, el ejecutivo no puede solo, si no hacen su trabajo no integran las investigaciones es muy complicado que el ejecutivo pueda solo.

Hay muchos feminicidios que han ocurrido porque no fueron clasificados a nivel nacional de manera adecuada, en la integración de la carpeta adecuada, igual las lesiones dolosas que se pusieron como lesiones dolosas y no como tentativa de feminicidio. Es el trabajo importante que debe hacer la Fiscalía y procuración de justicia y sino funciona decretamos la alerta, concluyó

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.