Luego de que en la pasada sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó que las empresas que prestan el servicio de turibús paguen una tarifa por estacionarse en el primer cuadro de la ciudad; prestadores de este servicio calificaron de inoportuna la decisión.
Durante entrevista con los prestadores del servicio, aseguraron que, ante la baja de turismo a la capital, es inoportuno que el ayuntamiento pretenda cobrar una tarifa por estacionarse en la calle 2 Sur entre Juan de Palafox y 3 oriente.
Eduardo Revelo, quien realiza esta labor a través de la empresa Turísticos Poblanos, señaló que el sector se dedica a detonar el turismo y generar una derrama económica. Ante esto, indicó que es importante que el gobierno de la ciudad implemente estrategias para dar mayor difusión a los atractivos turísticos de la capital.
“No estoy de acuerdo con que el ayuntamiento quiera cobrarnos una tarifa por estacionarnos en esta zona, nosotros somos los que estamos generando derrama económica al promocionar los lugares turísticos de la capital y ha bajado el número de visitas, ya que no hay difusión como lo hacían anteriores administraciones”, reprochó.
Propuso que si la comuna comienza a realizar el cobro por levantar y dejar a los visitantes, también debería invertir en promoción y difusión, con el objetivo de que incrementen sus ganancias.
El prestador del servicio señaló que el cobro sí afectará el bolsillo de su economía, pues en 2019 las ganancias fueron muy pocas.
Por su parte, un conductor de la línea ADO, quien prefirió el anonimato, explicó que como trabajadores a ellos no les corresponde analizar lo del pago, sino será la empresa quien realice el desembolso.
También, indicó que con la llegada del Acuario Michin, los dueños de este tipo de unidades, ampliaron su recorrido, por ello llegan hasta el Parque Puebla, donde está la nueva atracción.
El conductor precisó que el recorrido comienza en el zócalo capitalino, recorre parte del Centro Histórico, Paseo Bravo, Barrios Antiguos, Los Fuertes y Parque Puebla, con opción de visitar el acuario.
Asimismo, comentó que el costo es de 160 pesos por persona, además de que existen recorridos al interior del estado como a la Ex Hacienda de Chautla, y Pueblos Mágicos como: Chignahuapan y Zacatlán, con un costo de 350 pesos con 12 horas de duración y un guía incluido.
MPL