La importancia de los insectos para la vida en la tierra

Colaboración especial: Mario Benítez

Para César Guadarrama estas especies son su pasión; los estudia, comprende y los ha cuidado toda su vida.

Dedica sus esfuerzos para comprender a estas diminutas especies. Mario Benítez
Estado de México /

César Guadarrama Rico sabe que sin los insectos la vida en el planeta tierra podría desaparecer, es por eso que dedica todos sus recursos y esfuerzos a estudiar a estos seres vivos que llevan más de 400 millones de años caminando, volando y siendo parte de la biodiversidad del mundo.

Aunque parezca una paradoja, este ingeniero civil es el fundador y director de Fucesa, empresa dedicada al control de plagas sobre todo en la industria alimenticia y farmacéutica, gracias al trabajo que ha desarrollado, su visión acerca de los insectos se ha transformado, dejando atrás la idea de que el uso de productos químicos es la única solución para alejarlos de nuestras casas o centros de trabajo.

“Buscamos que a través de pláticas y exposiciones se logre tener una conciencia sobre estos organismos. Los insectos han estado en el planeta desde hace millones de años, tienen más tiempo que los humanos. Los escorpiones por ejemplo tienen más de 400 millones de años y en caso de otros insectos por lo menos 350 millones. Nosotros creemos tener el poder de decidir quién vive y quién muere” afirma el empresario.
Tuvo la iniciativa de montar un laboratorio para estudiar mejor a los ejemplares que colectaba

En el mundo existen 4 grandes grupos: arácnidos con 11 linajes, insectos, 100 pies o quilópodos y diplópodos o 1000 pies. Partiendo de esta base, el conocimiento adquirido por César Guadarrama en el trabajo diario de su empresa, lo llevó a desarrollar un método de trabajo que incluye la identificación de los ejemplares, su clasificación y si era capaz de causar algún daño. Además, tuvo la iniciativa de montar un laboratorio para estudiar mejor a los ejemplares que colectaba en cada trabajo, lo que le ha permitido tener un banco de datos muy extenso.

“Queríamos saber cuál era el origen por lo que comenzamos a generar una base de datos, la cual fue armada no solo con documentos, sino con ejemplares guardados en alcohol, lo que nos permite consultar y comparar directamente cada organismo. También tenemos otra opción, la conservación en seco o de forma museográfica o naturalizadosdentro de cajones entomológicos donde los organismos están expuestos para así tener referencias”.

La colección fue creciendo, lo que le permitió a César tener un mayor conocimiento y la posibilidad de determinar de una mejor manera qué tipo de grupo es a la que tiene que manejar tan solo con tener una extremidad del insecto, para lo que cita a un amigo suyo con quien compartió la pasión por preservar insectos, André Leetz, aracnólogo que acuñó el término “naturalizados”, para referirse a la forma de mostrarlos tal como estarían en vida libre.

César está convencido de que ante la presencia de insectos en los lugares a donde requieren sus servicios, siempre la última herramienta es el uso de pesticidas. Este método implica que ante la presencia de organismos es necesario primero hacer una evaluación del lugar, determinar sus fuentes de alimentación y su origen.

“Así comenzamos a identificar organismos que no eran de México, pero que por la globalización podían llegar en un embarque proveniente de cualquier parte del mundo, ya que los insectos tienen una adaptabilidad formidable, lo que les permite adaptarse a las condiciones climáticas y permanecer en sitios donde no había registros. También para aumentar nuestros registros, fuimos adquiriendo ejemplares de otras partes del mundo con diferentes especialistas”.

Para este empresario es necesario que ante la presencia de estos seres vivos, nos hagamos varias preguntas antes de pensar en eliminarlos, “debemos saber cuál es el rol que tiene en el ecosistema, ¿Qué pasaría si no hubiese ese insecto?, ¿Cómo nos afectaría?.

"Es fundamental conocer y entender la importancia"
“Siempre pensamos solo en las abejas, pero olvidamos que 94 por ciento de los animales del planeta son artrópodos. Por ejemplo, las moscas, sabemos que son transmisoras de enfermedades, de agentes patógenos, sin embargo; ¿Qué pasaría si no hubiese moscas, quién degradaría la materia orgánica?. Pensemos en otro tipo de organismos como el mosquito, que causa cerca de 700 mil muertes de humanos al año en el mundo, por medio de la transmisión del paludismo, dengue o la malaria. ¿Qué pasaría si no hubiese mosquitos? Simplemente los organismos acuáticos desaparecerían, adiós a los anfibios, a las aves y murciélagos entre otros, lo que generaría un desajuste en el medio ambiente”.

César afirma de manera categórica que es fundamental conocer y entender la importancia de los insectos, hay secretos que hay que conocer acerca de ellos, pero sobre todo defiende el derecho de vivir que tienen estos seres vivos al igual que cualquier animal del planeta.

“Los genetistas están preocupados porque casi ya no hay insectos, antes cuando hacíamos un viaje en carretera, el parabrisas o la parrilla de nuestro auto se llenaba de insectos, ahora ya no es así, signo de han disminuido las poblaciones, derivado de la destrucción de su hábitat, el crecimiento de la mancha urbana y el uso de pesticidas a nivel agrícola, por lo que se deben buscar otras acciones para controlar a los insectos antes que el uso de pesticidas”.

Bajo esta visión, si en una casa nos indican que hay arañas, lo primero que se debe hacer es colectar e identificar, después determinar la fuente de alimento que las está concentrando en un determinado punto, después evaluar otras medidas como el control biológico, valorar si es posible capturarlas y sacarlas al jardín para que se alimenten de mosquitos o moscas, tratar de evitar a toda costa el uso de productos químicos.

“Muchas personas no tienen conciencia de la importancia de los insectos, por ellos es que al verlos los matan, porque suponen que nos harán daño porque es venenoso, lo cual no siempre es verdad. Nosotros lo que hacemos es dar la información correcta acerca de los organismos, por qué están en un determinado lugar”.

En cuanto a la industria farmacéutica y alimenticia, César Guadarrama afirma que las empresas han comenzado a cambiar su visión sobre el manejo de una plaga y que aceptan un manejo integral que implique el saneamiento y la revisión a fondo de sus instalaciones antes que usar insecticidas que puedan dañar a la población. Esto supone un desafío constante que los ha llevado a usar métodos como la criogenización o congelamiento de los organismos para no matarlos.

“Otro ejemplo son las hormigas; ellas están presentes en casi todo el planeta, cuando las detectamos debemos determinar primero la fuente de alimento que nosotros mismos les estamos proporcionando, en lugar de matarlas hay que sellar perfectamente el camino por el cual ingresan. Esa es la información que le proporcionamos a la gente para que se evite ir al supermercado y comprar un producto químico cuya toxicidad afectará la salud de todos los que queden expuestos”.
“Hay muchos mitos alrededor de los insectos, mismos que sirven para crear leyendas y fobias"

El ejemplo más claro lo tenemos con el DDT, el cual durante años fue usado y que estudios han demostrado que se adhiere a la grasa humana y nos puede provocar otro tipo de enfermedades.

“Hay muchos mitos alrededor de los insectos, mismos que sirven para crear leyendas y fobias, creer que todos pican, muerden o son venenosos, ideas que vienen de la ignorancia. No se trata de que la gente interactúe con todos los organismos, sino de que tenga la información necesaria y la identificación de los individuos que tiene cerca. Una abeja, una avispa o un alacrán nos puede picar, por lo que hay que tener cuidado al encontrarlos”.

El método de trabajo que ha desarrollado en Fucesa inicia con una inspección del sitio donde hay presencia de insectos, después se evalúan las condiciones que propician la presencia de esos organismos, se determina qué tan tolerante es para una persona tener cerca esos insectos, “no es lo mismo ver una cucaracha en un quirófano que en un puerto marítimo, son dos escenarios en los que cambia el contexto”.

Después se revisa con el usuario si es que existe algún tipo de restricción, por ejemplo si es una guardería no se debe usar pesticida o en el caso de granjas no se debe afectar a los animales que se están criando, se procede a la identificación del organismo presente para puede evitar confusiones, se establece cuál es la dinámica poblacional, se hace un trampeo y se colectan ejemplares para contar cuántos machos y hembras hay, se establece una estrategia y propone un plan de saneamiento del lugar, lo que implica dar un orden a un lugar y al final vendrá la limpieza, esta forma de trabajo permite que el no se usen pesticidas.

En la empresa se realizan estudios de laboratorio, que incluyen el cultivo de ejemplares vivos, tal es el caso de las cucarachas, con ellas se hacen pruebas que permiten ver los efectos del uso de pesticidas no solo en los organismos, sino también sabremos si quedan residuos en el lugar donde es aplicado.

Tráfico de especies

Otro de los problemas que afecta las poblaciones es el tráfico de especies y los insectos no son la excepción, casos como el de los escarabajos donde existe la compra y venta de ejemplares en internet, los cuales pueden alcanzar un precio de 2 mil 800 euros, provocando que haya ciertos tipos que estén al borde de la extinción, todo derivado de un tráfico ilegal. La diferencia con los investigadores es que sus colectas son para generar conocimiento científico.

Para César Guadarrama es importante que se establezcan los procesos de reintroducción al hábitat para los insectos, pero estos se tienen que llevar a cabo con conocimientos previos y asesoría de especialistas, el entorno debe ser seguro para estos organismos por lo que es imprescindible saber dónde se llevarán a cabo las liberaciones de especies.

MMCF

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.