Entre música y consignas feministas, este sábado se inauguró el Jardín de la Memoria y un tendedero de denuncias en la denominada Glorieta de las mujeres que luchan en avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
Este espacio fue tomado por colectivos feministas hace unos meses y hoy fue reinaugurado buscando resignificar lo que antes solía ser la Glorieta de Colón.
En la plaza se colocaron distintas mamparas con nombres de víctimas de feminicidio, activistas, madres de desaparecidos, mujeres desplazadas, entre otras.
Además, se llevó a cabo la colocación de una nueva estatua de una mujer con el puño alzado, siendo esta un poco más grande que la original, instalada en septiembre de 2021.
Del otro lado de la glorieta se instaló un tendedero de denuncias que cuenta con alrededor de 300 testimonios de mujeres, quienes señalaron que hasta la fecha no ha sido resuelto su caso.
Asimismo, también expusieron testimonios de mujeres que decidieron no denunciar y el por qué de dicha acción, tras haber sido víctimas de violencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, las activistas reconocieron la importancia de la resignificación de espacios como un llamado a las autoridades frente a la violencia de género que hay en el país.
DMZ