La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, Ciénega, Cleotilde Torres, Centro Histórico, San Miguelito, San Manuel, Real del Monte, Amalucan, Huexotitla y el SNTE, es donde se detecta mayor consumo de drogas por parte de los jóvenes, esto por el romanticismo del narco en la música y en las películas, por ello se realiza una campaña de prevención, destacó la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga.
En entrevista, aseguró que en el municipio se tiene un problema grave como es el de las adicciones, pues a raíz de la pandemia las cifras incrementaron, por ello, el ayuntamiento realiza diferentes actividades como foros, pláticas, ferias de prevención de adicciones y obras de teatro, con el objetivo de informar a los jóvenes.
La funcionaria municipal, precisó que existen zonas en donde el número de consumo es más alto como Ignacio Romero Vargas, pues la gente consume alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y cristal.
En este contexto, señaló que este problema social aumentó con la pandemia provocada por ello covid-19, por tanto están trabajando en una estrategia para que se recabe información y comentó que son pocos los jóvenes que reconocen que están en este problema de las adicciones.
Asimismo, refirió que es a partir de los 11 años cuando comienzan a consumir alcohol, tabaco, drogas legales e ilegales.
De igual forma, puntualizó que los factores que contribuyen para que los jóvenes consuman sustancias son por el sentido de pertenencia, presión social y como una salida de los problemas que tiene.
Martínez Lehuga comentó que muchos de los jóvenes se dejan llevar por el romanticismo de las series y música de narcos, “El romanticismo del narco, de que es la mejor vida que puedes tener; entonces es luchar con todo esto que tenemos”, acotó la funcionaria municipal.
CHM