En lo que va del año, los reportes por robo de identidad con Inteligencia Artificial (IA) registraron un incremento de 2 mil por ciento desde 2020, advirtió el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Durante conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que desde 2020 se ha registrado este fenómeno con 78 reportes; en 2021 con 202 casos; 2022 concluyó con 684, mientras que durante 2023 (enero a octubre) se registró mil 607.
Entre los delitos reportados por uso de IA el Consejo observó desde extorsión, sextorsión, fraude, hasta montadeudas.
En 2023, 62 por ciento de estos fue por hackeo de información de redes sociales, 26 por ciento por robo de información del celular y 2 por ciento por clonación de tarjetas bancarias o falsificación de firma, principalmente.
"Ellos ( la delincuencia) acuden al robo de identidad para tramitar tarjetas de crédito o cuentas bancarias para compras no realizadas por el titular; acosar, abusar laboral, profesional o sexualmente de una persona, u obtener más información de su víctima para vulnerarla aún más", subrayó Chiprés.
Señaló que se trata de una modalidad que puede ser utilizada para crear circunstancias que afecten el patrimonio o reputación de las personas mediante el uso del deepfake como son imágenes, videos o voz manipulados.
De acuerdo con los datos, los reportes relacionados con extorsión disminuyeron 18 por ciento, mientras que los fraudes subieron un 17 por ciento a diferencia de 2022.
Si bien los casos de fraude incrementaron, Chiprés apuntó que los reportes por extorsión se posicionaron por encima con 22 mil 339 a diferencia de 8 mil 503 reportes relacionados en esta modalidad; sin embargo, explicó que solo el 25 por ciento de los casos por extorsión fueron consumados.
Al respecto de la modalidad de montadeudas, empleada para la cobranza ilegítima, recordó que el Consejo sostuvo un diálogo con entidades financieras, así como la Asociación de Bancos de México (ABM), donde advirtió la presencia de órganos delictivos.
"Creemos que las entidades financieras tienen vulnerabilidades que no reconocen. Hace cuatro años hicimos un diálogo con la Asociación de Bancos de México (ABM), planteamos que están sucediendo cosas como la presencia de organismos delictivos; (...) los organismos financieros en general no aceptan los riesgos", acusó.
A ello, Guerrero Chipres llamó a agilizar las capacidades de patrullaje digital, así como la creación de un marco legal de manera generalizada en materia de IA y de los tipos penales identificados.
"El punto central es que el (poder) legislativo tiene que estar atento a la realidades y a las vulnerabilidades que se intensifican en los mismos delitos que hemos tenido señalando sobre el modus operandi de estos años, (...) tiene una enorme responsabilidad, se deben incorporar todos los elementos y producir un insumo legislativo", instó.
ST