Esta mañana se llevaron a cabo las mesas de trabajo de la Internacional Feminista, en donde se destacó la importancia de posicionar el rol de las mujeres a nivel internacional y no dejarse llevar por el llamado feminismo de derecha.
Durante la mesa La lucha feminista frente al neofascismo, las diputadas y activistas de distintas partes del mundo expusieron sus posturas respecto a la importancia de garantizar los derechos de todas las mujeres, tomando en cuenta las condiciones de cada uno de los rincones del país.
En las distintas ponencias participaron mujeres de España, Chile, El Salvador, Bangladesh, Nicaragua, Perú, entre otros países quiénes compartieron sus visiones sobre como las mujeres han luchado para posicionarse frente a la violencia machista que afecta desde distintos ámbitos.
Entre los primeros puntos que se discutieron fue como es importante una organización a nivel mundial para garantizar los derechos de las mujeres, esto en un contexto donde los gobiernos no reconocen el rol de las mujeres como parte fundamental del funcionamiento de la sociedad.
Sobre esto, destacaron el tema de los cuidados, ya que generalmente las mujeres son quiénes realizan estas acciones de manera no remunerada; asimismo también dijeron que es fundamental generar políticas públicas que garanticen centros de cuidado, guarderías, así como accesibilidad laboral para aquellas mujeres que por distintas razones son jefas de familia.
Otro de los puntos que se destacó fue la importancia de visibilizar a la comunidad de mujeres trans y su lucha, reconociendo que si bien hay diferencias y condiciones históricas que no pueden compararse con la lucha de las mujeres biológicas es necesario huir y no separar al movimiento.
Respecto al tema destacaron que uno de los motivos para excluir a las mujeres trans de esta lucha es porque significaría que hombres ocupen los espacios de las mujeres; sin embargo, quiénes participaron en esta mesa coincidieron en que esta visión es conservadora, ya que un hombre no necesita ser mujer o vestirse como tal para oprimir, puesto que en eso consiste el patriarcado, en que el hombre agrede porque puede.
Ante esto consideraron importante no dejarse influenciar por quiénes se dicen feministas, pero no apoyan todas las causas que defiende el feminismo como los derechos sexuales y reproductivos o el reconocimiento de la comunidad LGBT+.
Para quiénes integran la Internacional Feminista es importante compartir visiones desde distintos puntos y poder aplicarla en cada uno de los países que están aquí tomando como base que se pueda formar una propuesta colectiva que pueda aplicar en varios países tomando en cuenta las diferencias y similitudes.
DM