Tras la intensa lluvia del viernes en la parte, el gobierno de Atizapán de Zaragoza auxilió a 49 familias que tuvieron anegaciones en sus casas de fraccionamientos La Floresta, Las Huertas, Los Cajones y Rincón Colonial.
El reporte de afectaciones detalla que fueron 16 casas y una barda del fraccionamiento Floresta; 18 viviendas de Las Huertas; 2 de Los Cajones y 3 de Rincón Colonial.
Con el apoyo de motobombas y camiones vactors, servidores públicos desalojaron el agua de las viviendas, además de realizar la limpieza en patios, cisternas, calles y alcantarillas.
En la vía Jorge Jiménez Cantú que comunica con la presa Madín, las precipitaciones pluviales provocaron un deslizamiento de tierra, rocas y ramas sobre la vialidad, que fueron retiradas con la ayuda de una retroexcavadora para abrir paso y evitar riesgos a los automovilistas.
En Naucalpan
En el municipio de Naucalpan se reportaron dos casas donde el agua ingreso, una en Paseos del Bosque donde la inundación fue de 30 centímetros y tuvo afectaciones en las paredes de la casa.
En Tecamachalco el agua alcanzó 20 centímetros en el domicilio ubicado en avenida de las Fuentes 253.
Se informó que en Echegaray, San Agustín y Encarnación se colocaron costaleras por parte de los gobiernos municipal y estatal con el fin de contener el agua del río Chico de los Remedios que cruza dichas colonias y que en 2019 se desbordó.
- La oficina de comunicación social señaló que entre las 3 y las 4 de la tarde del viernes llovieron 114 litros por segundo.
CAEM y Grupo Tláloc intervienen
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que movilizó a varias cuadrillas del Grupo Tláloc en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tultitlán y San Mateo Atenco, para abatir los niveles de encharcamientos en diversas vialidades, luego de la intensa lluvia que se precipitó en la entidad.
En Atizapán de Zaragoza, el personal del Grupo Tláloc realizó maniobras de intervención en el drenaje con la ayuda de tres equipos hidroneumáticos, con lo cual descendieron los niveles en vialidades de las colonias Centro, Las Huertas, El Potrero y Rincón Colonial, así como en los fraccionamientos Calacoaya y La Floresta.
En el municipio de Tultitlán, el Grupo Tláloc puso en operación una bomba Thompson, equipo de gran capacidad con la que en poco tiempo se logró liberar la avenida López Portillo, a la altura del Asta Bandera.
KVS