El director general del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), Luís Miguel Sánchez López, señaló que hasta el momento investigan a 30 personas por incurrir en presuntas irregularidades o realizar verificaciones que no estuvieron bien sustentadas. Asimismo, detalló que en breve empezarán a trabajar con las autoridades municipales para que sus verificadores estén dados de alta en Sistema de Verificación (SIVE).
“Hemos recibido quejas y estamos investigando con las dependencias que los verificadores estén realmente inscritos en el Registro Estatal de Inspectores (REI), tenemos en este caso a 30 personas. En su momento verificaremos con las áreas de control interno de dichas dependencias si realmente esos servidores públicos estaban inscritos con funciones de verificadores o bien no estaban dados de alta para presentarse en los negocios”.
En conferencia de prensa conjunta con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentaria (Canirac) en el Valle de Toluca, indicó que una vez que tengan datos por parte de las Contralorías de las dependencias involucradas podrán saber cuántos han incurrido en alguna irregularidad.
Apuntó que siguen trabajando para que los verificadores se presenten con el gafete correspondiente, el cual cuenta con un Código QR y sirve para corroborar que están registrados y las verificaciones están subidas al REI para dar certeza jurídica al procedimiento.
- “En el caso de los verificadores del instituto, afortunadamente no hemos tenido alguna queja por parte de los establecimientos, es decir, que les estén haciendo mal uso o estén pidiendo alguna dádiva, pero estamos trabajando en la certificación”.
Asimismo, Sánchez López detalló que en breve empezarán a trabajar con las autoridades municipales para que sus verificadores estén registrados, tengan QR en su credencial y hagan las funciones que les corresponden o para la que están dados de alta, es decir, que el de medio ambiente no haga funciones de obra o desarrollo económico.
“Esto es en atención a lo que les están pidiendo las cámaras y los empresarios, que el procedimiento de verificación estatal y municipal se haga con la mayor transparencia posible y haya menor riesgo de actos de corrupción”.
Convenio de colaboración
El primer convenio de colaboración –precisó- se firmará la próxima semana, el 17 de noviembre, con Naucalpan para que sus verificadores estén dados de alta en el SIVE del Inveamex. Posteriormente firmarán Huixquilucan, Ocoyoacac y Valle de Chalco.
KVS