Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Guanajuato, ha dado a conocer que el estado cerrará este año con 7 mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura; cifra que representa una disminución, en comparación con años anteriores.
Si bien esta cantidad no parece del todo desalentadora para el sector de la construcción, sus representantes han informado que sí es menor a la de los otros años, cuando normalmente se registraban hasta 3 mil millones de pesos más.
- Te recomendamos Robos a casa habitación en León incrementan durante 2022 Policía
“A nivel estatal, estamos hablando de un estado que va a llegar a los 7 mil 500 millones de pesos, cuando estábamos cerrando siempre a los 10 mil 500. El próximo año estamos esperando que se vaya a los 14 mil 500 millones de pesos, que es la cifra que nos está arrojando el presupuesto estatal”, informó Enrique Aranda, presidente de CMIC.
No obstante, se espera que ésta aumente durante el próximo año, ya que se están considerando también las aportaciones de órganos incorporados a la cámara, como SAPAL, JAPAMI y la Comisión Estatal del Agua; por lo que se adelantó que podría trabajarse en obras relacionadas con el suministro de agua.
De este modo, se prevé una recuperación total respecto a los índices pre pandemia, del año 2019; especialmente mediante proyectos de gran tamaño, que corresponden a su vez al 80 por ciento del total de las que ha puesto en marcha el organismo.
“Traemos más obras grandes, con mayor cantidad económica, pero hay menos contratos. Pero nos está funcionando, y es lo que estamos atendiendo...el año que entra, yo creo que viene un año muy bueno para el sector, tenemos índices interesantes en el presupuesto, casi al 200 por ciento en el SEDESOL, y 400 por ciento en el SICOM”, añadió.
Como contraparte, mencionó que durante todo el año se han presentado robos; particularmente, dijo que cuatro de los afiliados a la cámara reportaron este tipo de situaciones, algunos de los cuales se llevaron a cabo con personas en el interior de las construcciones.
En este sentido, dijo que, si bien no conoce del todo las cifras para estos incidentes, sí se ha observado que cada vez son más impactantes; sin mencionar que varios se registraron en municipios más industrializados, como Celaya.
“Los que sabemos son cuatro, que se afiliaron de nuestros 300 en León, y tuvimos algunos en Celaya, en Irapuato, los tuvimos allá, y allá los hemos estado trabajando...ahora fueron más impactantes. Yo creo que el robo a casa habitación siempre ha existido; a lo mejor impactó más a zonas donde están más empresariado”, expresó.
Finalmente, dijo que el sector continúa presentando falta de mano de obra, con mayor prevalencia en los municipios del corredor industrial, lo que ha provocado que las empresas ofrezcan mayores salarios, para así captar trabajadores.
MSRM