Para Rodrigo Saldívar Mauricio, de 11 años, ganador de la medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC), la respuesta en sencilla: invertir educación para mejorar las oportunidades de niños, niñas y jóvenes.
Vivir en una de las ciudades más violentas del país, Fresnillo, Zacatecas, le ha enseñado al campeón olímpico matemático del certamen organizado por Indonesia, que la mejor vía para mejorar las condiciones de una región, es la educación.
- Te recomendamos México gana medalla de oro en competencia internacional de Matemáticas Comunidad
“Invertir en educación 100 por ciento va a ayudar a mejorar todo aquí en Fresnillo, porque menos jóvenes, menos niños se van a ir por el mal camino porque van a tener muchas mejores oportunidades”, lanzó.
Rodrigo es un niño sensible y así lo manifiesta cuando expresa preocupación por lo que ocurre en su ciudad natal, en la cual el 96 por ciento de los residentes manifiestan sentirse inseguros según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que la coloca en el primer lugar del país en percepción de inseguridad.
“Pues es innegable lo que ocurre en Fresnillo, pero mi familia nunca ha tenido problema con eso, no me ha pasado nada afortunadamente. Sobre el problema no me parece que las autoridades puedan controlarlo, ya se les salió de las manos, pero lo que me gustaría es que apoyaran al comité de la olimpiada mexicana de matemáticas, no es algo que pertenece al gobierno y la olimpiada no tiene recursos”, manifestó.
En entrevista con MILENIO, el estudiante de sexto grado de una primaria pública en Fresnillo, compartió que la disciplina y el compromiso permiten alcanzar metas.
Así lo hizo él. Durante dos años y medio se preparó para participar en el campeonato en el cual México ya ha sido considerado como “potencia matemática emergente”.
Para llegar a la competencia internacional, Rodrigo entrenó, desde que tenía 9 años, cuatro horas diarias entre semana y cuatro horas el fin de semana, además de cumplir con sus obligaciones escolares, aunque en algunos casos contó con la comprensión de sus maestros.
La preparación incluyó el periodo de pandemia, por lo que muchas asesorías se hicieron en línea.
“Tengo que admitir que he sacrificado horas de escuela y tareas para obtener este logro, a veces no me podía conectar a las clases de la escuela, pero los maestros fueron muy comprensivos, sino estaría muy penalizado. El entrenamiento son cuatro horas por día, son sacrificio, pero aparte de eso sigo como cualquier niño, sólo que en lugar de dormir, jugar videojuegos, yo aprovechaba las horas para estudiar matemáticas”, contó.
Así trazó su camino por más de cinco filtros con diversos exámenes, repartidos en competiciones a nivel local, estatal y nacional, las cuales demostraron su extraordinario talento para las matemáticas.
- Te recomendamos Zariffe Yamel ganó medalla de plata en Internacional de Matemáticas Comunidad
Eso lo llevó a obtener el triunfo frente a 304 niños de 30 países, entre ellos China, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos, en la justa matemática internacional.
Esto de la mano de su papá, José Manuel Saldívar, arquitecto, quien le ayudó en los inicios de su entrenamiento.
“Con lo poco que yo sabía, en especial de geometría, le ayude en sus inicios, antes lo entrenaba, pero ahora él ya me entrena a mí”, sonríe.
En 2020 la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) se suspendió para evitar contagios de coronavirus entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países que ya estaban convocados para viajar a Indonesia.
En este 2021, y derivado del entusiasmo que se generó en 2019 por el triunfo de los competidores de ese año, México participó por primera vez con dos equipos de secundaria y dos de primaria.
Para nivel primaria, el examen individual constó de 15 problemas, cada uno con un valor de 10 puntos. Así que el total de la prueba individual es de 150 puntos. El tiempo para resolver el examen es de 90 minutos.
También de manera individual se lograron 4 medallas de plata, 9 de bronce y una mención honorífica fruto del esfuerzo, disciplina y sobre todo entusiasmo del comité de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
FS