Invertirán 2.3 mdp para rescatar Archivo Histórico de juntas auxiliares

"Es importante que las juntas auxiliares cuenten con su propia memoria, pues cinco de ellas fueron municipios y cuentan con su riqueza documental".

Claudia Rivera Vivanco señaló que con estas acciones se empoderan las juntas auxiliares. (Especial)
Angélica Tenahua
Puebla /

El gobierno de la ciudad invertirá dos millones 300 mil pesos en el rescate de Archivos Históricos de las 17 juntas auxiliares, con el propósito de que los ciudadanos cuenten con su propia documentación al alcance, por lo que se recuperarán 100 metros lineales de archivos, comenzando en Ignacio Romero Vargas.

En conferencia de prensa online, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que con estas acciones se empoderan las juntas auxiliares, pues tendrán la documentación que les pertenece y ahora podrán cuidarla.

“Es darles la confianza de que sabrán cuidar toda esa documentación que era parte de su pilar de cómo se ha construido su historia desde el pasado, presente y cómo sumar para el futuro”, expresó la presidenta.

La primera regidora resaltó que una de las ventajas que se tendrá con este rescate es que también será digital, debido a que a partir del mes de septiembre la información estará lista en el portal del ayuntamiento.

Refirió que la información que se recupera, se digitaliza y restaura, toda vez que son diversos procesos por los que pasa en la dirección de Archivo del municipio.

“Con información digitalizada, investigadores de otros países consultarán la riqueza del municipio y cómo fue su historia”, destacó Rivera Vivanco.

En su turno la secretaria del Ayuntamiento, Liza Aceves López, precisó que el gobierno municipal invertirá dos millones 300 mil pesos para la recuperación de todos los archivos que datan desde el siglo XIX.

Ante esto, resaltó que los ciudadanos también pueden aportar con documentos o fotografías para nutrir el archivo, pero aclaró que toda aportación quedará en las comunidades y no será parte de la información con la que cuenta el ayuntamiento.

A su vez, el director del Archivo municipal, Alejandro Hernández Maimone, comentó que todo poblador tiene el derecho de contar con su propia memoria y descentralizar las funciones.

Asimismo, refirió que todas las demarcaciones cuentan con documentación del Registro Civil, tal es el caso de la San Francisco Totimehuacan con actas de 1882, La Libertad de 1920 y San Jerónimo Caleras de 1917.

“Es importante que las juntas auxiliares cuenten con su propia memoria, pues cinco de ellas fueron municipios y cuentan con su riqueza documental”, puntualizó.

El director de Archivo indicó que San Francisco Totimehuacan, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan y San Pablo Xochimehuacan fueron municipios.

mpl

LAS MÁS VISTAS