El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto González, y el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pactaron invertir más de 728 millones de pesos federales y estatales para concluir la restauración de los inmuebles históricos en Puebla que resultaron dañados durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Según el INAH, 621 monumentos históricos de la entidad tuvieron daños a causa del sismo, de los cuales, 125 fueron de tipo severo, 335 de tipo moderado y 161 de tipo menor.
Aunque a más de cinco años del evento el INAH y el gobierno estatal han entregado 439 edificios, a la fecha aún queda pendiente la reparación de 182 más, lo que equivale al 35 por ciento del total.
El Instituto explicó que los recursos se ocuparán parcialmente y priorizando a los inmuebles que tuvieron daños severos que se ubicaron en zonas cercanas al epicentro, como los de Izúcar de Matamoros, Albino Zertuche y Atlixco; pero también en aquellos que las obras llevarán un tiempo prolongado, como la iglesia de Santiago Apóstol, en Atzala; el Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, y el conjunto conventual de la Asunción de Nuestra Señora, en Tochimilco.
A través de un comunicado, Manuel Villarruel Vázquez, director del INAH Puebla, comentó que su dependencia y el gobierno estatal concretaron 30 acciones para recuperar inmuebles afectados, de las cuales, tres fueron restauraciones en obra y 27 'estudios minuciosos' realizados por especialistas, mismos que servirán para ejecutar la restauración en las construcciones afectadas.
“Después de concluidos los estudios de cada templo, se iniciará la fase de gestión administrativa y la programación del financiamiento; luego, abriremos la convocatoria para las licitaciones y, enseguida, vendrá la contratación de las obras", dijo Villarruel Vázquez.
AAC