Luego de que al menos 2 mil 500 personas marcharan este viernes en silencio por los desaparecidos en Jalisco, y de que en la protesta saliera a relucir el nombre de los tres estudiantes de cine y las inconsistencias que los familiares han detectado en los avances del caso, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara afirmó que la investigación que el Estado ha hecho sobre el mismo, y tras la que anunciaron la muerte de los tres jóvenes, es seria y está sustentada.
“Tenemos una investigación seria y concisa, y sobre todo sustentada. Y vamos a seguir trabajando fuertemente, también en los otros objetivos que nos faltan de resolver… esperar más peritajes, que también la policía científica y Ciencias Forenses faltan de integrar”, dijo López Lara.
Aunque durante la semana el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señaló que no han encontrado pruebas que les permitan verificar que el ADN de los jóvenes estuviera en los contenedores donde se dijo los habían disuelto, López Lara añadió que ellos tienen indicios de que en la casa 2 y en la casa 3 estuvieron los estudiantes; según las declaraciones oficiales fue en la dos los tuvieron en cautiverio y en la tres los diluyeron.
- Te recomendamos Debemos combatir al crimen con eficacia: Peña sobre caso de estudiantes Política
El Secretario dijo que el gobierno estatal está abierto a cualquier intervención externa “que abone a la carpeta de investigación”, y se dijo seguro de que en caso de que otras instancias investiguen, los resultados van a ser los mismos, pues la investigación está soportada técnicamente.
López Lara afirmó que el gobierno sostiene comunicación permanente con las familias, y que además continúan las pesquisas: “este caso no está cerrado, seguimos trabajando fuertemente (…) estamos trabajando con un grupo de coordinación muy importante que por cuestiones de inteligencia no lo puedo dar a conocer”.
MC