Investigación destapa los vínculos entre cáncer de mama y polución

Luego de descubrir la relación entre casos de paladar hendido y las fábricas, expertos del Tec de Monterrey encontraron que casos de cáncer en las inmediaciones de emisiones de PM10 y PM2.5

La ubicación de casos abarca toda el área metropolitana y municipios de la periferia. Especial
César Cubero
Monterrey /

Investigadores del Tecnológico de Monterrey aseguran que hay una relación entre los casos de cáncer de mama con la operación de fuentes de contaminación ambiental, esto de acuerdo con el estudio Interacción espacial entre el cáncer de mama y la contaminación ambiental en el área metropolitana de Monterrey.

Augusto Rojas Martínez, líder del grupo de genética en la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, explicó que dicho trabajo tuvo resultados muy similares al de la agrupación de casos de paladar hendido relacionados con la contaminación, del cual también formó parte.

El estudio sobre el cáncer de mama, comentó Rojas Martínez, la encabezó la doctora Rocío Ortiz López, y contó, además, con el trabajo de Francisco Manuel Gasca Sánchez, Sandra Karina Santuario Facio, Gerardo Manuel Mejía Velázquez, Erick Meinardo Garza Pérez, José Ascención Hernández Hernández, Rosa del Carmen López Sánchez, Servando Cardona Huerta y Jesús Santos Guzmán.

“Tenemos un estudio con el grupo de la doctora Rocío Ortiz, para cáncer de mama, con resultados muy similares al estudio de paladar hendido y encontramos una asociación.
“Es una asociación de estadística geográfica de clústeres de casos de cáncer de mama y zonas de polución ambiental en el área metropolitana de Monterrey, y lo que encontramos en el estudio es que sí hay una asociación”, recalcó.

En la investigación destaca que 65 por ciento de las muestras de cáncer de mama estuvo expuesta a más de 56 puntos de PM10, mientras que se detectaron hasta 39 casos en un radio de 3.5 kilómetros.

En ambos aspectos interactuando espacialmente con fuentes de contaminación ambiental, particularmente con refinerías, plantas procesadoras de alimentos, cementeras y metalúrgicas.

“Esta área metropolitana se caracteriza por una fuerte actividad industrial con actividades económicas altamente contaminantes que incluyen la refinación de petróleo, la producción de plásticos y cartones, la minería de metales y piedras, la fabricación de motores y maquinaria industrial.
“Entre otras actividades altamente contaminantes asociadas a algunos problemas de salud para lo cual existe evidencia empírica, además de esta intensidad industrial, el área metropolitana concentra más de dos millones de vehículos, situación que favorece la concentración de grandes cantidades de PM10 y PM2,5. Según la Organización Mundial de la Salud, esta situación convierte a esta área metropolitana en la más contaminada de México y una de las más contaminadas de América Latina”, destaca el estudio.

Con relación a los datos, explicó Rojas Martínez, se contó con una muestra de 349 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, pacientes que fueron integradas al proyecto en el Centro de Cáncer de Mama del Hospital San José, del Tecnológico de Monterrey.

También se analizó un catálogo de 301 empresas y sus registros de emisiones contaminantes, y la contaminación con base en los registros del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).

Con estos datos se puede observar en forma gráfica como existe en el AMM esa asociación circular entre los grupos de casos de cáncer de mama con los sitios emisores de polución ambiental.

“Esos círculos no los hace uno por intuición, esos círculos resultan de un análisis estadístico geográfico.
Y no estamos hablando de un solo tipo de industrias”, remató.

En su edición del 20 de enero, MILENIO dio a conocer que el estudio Agrupaciones espaciales de niños con labio y paladar hendido y su asociación con las zonas contaminadas del área metropolitana de Monterrey, que de los casos canalizados de menores con este padecimiento, 95 por ciento tuvo interacción con partículas suspendidas de PM10 de más de 50 puntos.

Al día siguiente, el gobernador Samuel García aseguró que su administración no dará tregua a las empresas contaminantes.

“No vamos a dar tregua, ni me busquen. La salud está por encima de su utilidad, punto”, dijo el mandatario.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.