El investigador en procesos de enseñanza, Román Serrano Clemente, desarrolló herramientas didácticas que permiten reducir la posibilidad de ansiedad y elevan el grado de aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de nivel medio superior.
Serrano Clemente, quien es egresado de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del posgrado en Matemática Educativa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), detectó que los estudiantes que se estresan en las materias en las que se imparten matemáticas, pueden desarrollar ansiedad, lo que les impide alcanzar aprendizajes.
“El estrés llevado a un grado extremo nos puede causar ansiedad. Hoy que he trabajado con los recursos digitales para aprender matemáticas, me dio la oportunidad de explorar otro aspecto”, apuntó.
Román Serrano Clemente, titular de la Jefatura Académica del Bachillerato General Oficial “Cadete Juan Escutia”, ubicado al norte de la capital del estado, detalló que, las herramientas de enseñanza de matemáticas que se desarrolló se caracterizan porque pueden aplicarse en ambientes híbridos, es decir, se pueden usar en línea o se pueden descargar para imprimirse.
“La ventaja es que los materiales desarrollados tienen la noción de que, también, pueden ser imprimibles, entonces, puedo yo no tener el recurso en la escuela o internet, pero puedo yo descargar mis aplicaciones, imprimirlas y trabajarlas en la mesa y es exactamente el mismo alcance que tienen los chicos”, apuntó.
Los materiales didácticos desarrollados por el investigador poblano permiten que el estudiante logre aprendizajes jugando y pertenecen a las áreas de matemáticas, álgebra, matemáticas aplicadas, cálculo, cálculo integral y otras áreas.
Resaltó que si para el alumno, las matemáticas le son atractivas, aumentan las posibilidades de que se despierte el interés por lograr aprendizajes, de lo contrario, se puede complicar el proceso de adquisición de nuevos conocimientos.
“Algebra, matemáticas y hasta las matemáticas más complicadas como cálculo, cálculo integral, matemática aplicada, funcionan sirven. Con ello, he descubierto que al alumno sí le importa que la matemática sea tractiva y el ser atractiva nos da el beneficio de la duda de que algo bueno va a prender en esa clase”, destacó.
Las propuestas del egresado de la máxima casa de estudios del estado ya comenzaron a ser presentadas en encuentros internacionales de investigadores para que puedan se aplicadas en países de Latinoamérica.
AFM