Javier Oliva, investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que a pese a las acusaciones que enfrenta Ismael Zambada García, no hay registro para la pena de muerte en narcotraficantes frente a las autoridades estadunidenses.
En entrevista para MILENIO Televisión con Cecilia Salamanca, Oliva, Javier Oliva acusó a las autoridades mexicanas y estadunidenses de enfocarse solamente en las redes de narcotraficantes y corrupción en México, y no en las redes americanas, ya que el menudeo en los espacios públicos en Estados Unidos es cada vez más frecuente.
- Te recomendamos Audiencia de 'El Mayo' Zambada EN VIVO: Fiscalía de EU analiza pena de muerte HOY 18 de octubre Policía
"Obviamente cuenta con la complicidad de autoridades locales en los Estados Unidos, en los condados, en las alcaldías o incluso en los estados que componen la unión americana.” anunció.
Refiriéndose a la pena que pudiera presentar Ismael Zambada, recalcó el uso de información que pudiera proporcionar El Mayo a las autoridades a lo largo de sus audiencias para considerar su condena.
“Yo veo poco probable una sentencia de pena de muerte, pero sabemos que el sistema judicial penal de los Estados Unidos, no siempre atiende a la lógica de lo que implica la acusación y al acusado”, dijo Javier Oliva.
De esta manera afirmó que no ha habido acaso alguno en el que algún narcotraficante afronte la pena máxima, “a menos que se vean envueltos en homicidios, y que son en la enorme mayoría de los casos, en ese entorno se puede darse una pena de muerte, pero exclusivamente por narcotráfico no hay antecedente”.
Asimismo, anunció lo prolongado que podría ser el dictamen de sentencia puesto que si se llegara a dictar una pena de muerte las autoridades federales de la unión americana y las autoridades de Estatales de Nueva York entrarían en un litigio esto derivado de la derogación de la pena máxima en este estado.
Advirtió que pese a las declaración del juez Brian Cogan a cerca de la pena de muerte a Ismael Zambada, han existido casos de narcotraficantes mexicanos que apelaron a su sentencia y tomaron la figura de testigo protegido como lo son Vicente Zambada y Reynaldo Zambada, ambos hijos de Zambada García “y hoy viven en Estados Unidos con otra personalidad disfrutando de los miles de dolares yo diría millones, de acuerdo a la información y no fueron sentenciados a pena de muerte, incluso penaron ya sus cargos.”
Externó que el proceso sería bastante largo y mediático, “así son en estos casos, e inclusos cuando hemos sabido de un reo que es sentenciado a muerte puede estar de 10 hasta 15 años esperando la ejecución, va a ser un periodo muy dilatado, sobre todo por la cantidad de información que puede tener Ismael Zambada”.
- Te recomendamos Estos son los mexicanos que han sido condenados a muerte en EU Policía
HCM