Investigadora alerta de sociedad en ambiente de dolor y ritmo acelerado

La investigadora de la Upaep resaltó la importancia de que cada persona emprenda acciones para lograr una reconstrucción del tejido social.

Ansiedad y depresión en cuarentena. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Ante la pandemia del covid-19, la sociedad vive en un ambiente de dolor y, al mismo tiempo, mantiene un ritmo acelerado, lo que traerá consecuencias, advirtió Dulce María Pérez Torres, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Resaltó la importancia de que, ante las adversidades, cada persona emprenda acciones para lograr una reconstrucción del tejido social en donde escuche a sus semejantes y valore a sus seres queridos y su entorno.

A pesar de las complicaciones que enfrentan las familias, dijo que la sociedad mantiene un ritmo acelerado, ante lo cual, consideró necesario que abran espacios para replantear lo que están haciendo.

“No eres tú solo contra el mundo, eres tú con tu familia para el mundo. Estamos insertos en una comunidad. Hoy, es fundamental fomentar en las familias la resiliencia”, señaló.

Durante la mesa virtual “Reconstrucción del Tejido Social”, la especialista llamó a organizar los gastos para enfrentar las adversidades; así como a aprovechar lo que se tiene para evitar desperdicios de productos y alimentos en esta emergencia sanitaria.

“Es importante tratar de organizarnos, de distribuir los recursos. Necesitamos analizar que, si en el pasado hacíamos una sopa con tres jitomates, hoy les pongamos dos. Seguramente, hay personas que solo tenemos leche para un día. Es importante organizar el presupuesto porque la situación es complicada”.

Consideró que son los menores de edad quienes necesitan atención en todo momento, pues los padres y las madres de familia no diseñaron casas para tener oficinas de trabajo o salones de clase, ante lo cual, es importante mantener la paciencia.

“Tenemos que aprender a ser flexibles. Estamos terminando muy cansados, pero tenemos que desconectarnos un momento”, comentó.

mpl

LAS MÁS VISTAS