Temperatura en Puebla podría aumentar 1.5 grados en próximos tres años: Upaep

Investigadores coinciden en que la entidad poblana está resintiendo los efectos del cambio climático.

Altas temperaturas en Puebla. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

En Puebla, se registrará una variación de la temperatura en los próximos tres años ante los efectos del cambio climático y la contaminación, lo que se traducirá en un aumento de alrededor de tres grados Celsius.

Durante la mesa de análisis “El cambio climático y su impacto en México”, los investigadores de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Genoveva Rosano Ortega, Javier Sánchez Ruiz y María Rosa Maimone Celorio, coincidieron en que la entidad poblana está resintiendo los efectos del cambio climático.

En su intervención, Rosano Ortega explicó que la contaminación del aire, del agua y de los suelos están impactando en el ambiente y, en particular, genera mayores problemas para la población con más necesidades.

El investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Upaep, Javier Sánchez Ruiz, resaltó que se espera una variación constante de la temperatura en Puebla y zona metropolitana, lo que se traducirá en complicaciones para la población.

“En los próximos tres años, se establece que se elevará la temperatura del estado, alrededor de 1.5 grados Celsius. Si nosotros no lo controlamos desde una cultura ambiental importante, lo que tendremos será un ambiente muy importante”, destacó.

Por su parte, Rosano Ortega resaltó que en la zona metropolitana de Puebla ya se está registrando un aumento de la temperatura y una variación en los procesos de precipitaciones, así como en fríos muy intensos en determinados periodos del año.

“El calentamiento global se presenta por la emisión de los gases de efecto invernadero. Las ciudades están creciendo y se están eliminando las áreas verdes. Ante ello, se presenta un calor urbano y un círculo vicioso lo que afecta a los habitantes y a las zonas urbanas y suburbanas. El calor afecta a los cultivos, hay una reducción de las lluvias. Mucha gente que siembra maíz y ante la falta de lluvia, no sembraron y sus cosechas están en riesgo”, destacó.

mpl

LAS MÁS VISTAS