El Consejo de la Judicatura de Puebla abrió una investigación en contra de Aarón Hernández Chino, juez de control en Zacatlán que otorgó un amparo para la liberación de Gerardo 'N', sacerdote acusado de abusar sexualmente de un menor de edad en el municipio de Aquixtla, en la Sierra Norte.
El organismo emitió un comunicado para informar sobre este procedimiento horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió, a nivel nacional, el actuar de algunos integrantes del Poder Judicial del Estado, quienes beneficiaron a probables delincuentes.
- Te recomendamos AMLO exhibe a jueces por liberar a un sacerdote acusado de abuso sexual y 2 secuestradores Política
"El Pleno del Consejo de la Judicatura ordenó el inicio de investigaciones a través del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, a fin de revisar la actuación y desempeño de Aarón "N", juez de Control de la Región Judicial Norte, con sede en Zacatlán".
El Consejo señaló que su proceder va en apego a los numerales 88 de la Constitución Política del Estado de Puebla y 82, fracción LIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado. Sin embargo, anticipó que el juez tendrá derecho a defenderse para evitar las sanciones correspondientes.
Fue la mañana del lunes cuando López Obrador acusó que Aarón Hernández Chino aprobó un amparo para que el diácono Gerardo 'N' fuera liberado después de pasar dos años en prisión enfrentando cargos por abuso sexual en agravio de un menor de edad.
A esta acusación se sumaron los magistrados Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez, quienes modificaron medidas cautelares a dos sujetos acusados de secuestro, mismos que obtuvieron su libertad.
AAC