La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) pidió apoyo a las autoridades del DIF estatal para que se investigue los casos de presunta violencia sexual contra las niñas que están en el campamento de migrantes en Reynosa.
La titular de la dependencia, Olivia Lemus, indicó que la Codhet tiene un reporte de unos 600 menores, entre niños y adolescentes, que habitan en el campamento migrante, y a quienes les están vulnerando sus derechos humanos.
“Nosotros tenemos un diagnóstico, creemos que hay más de 600 niñas, niños y adolescentes, hemos visto situaciones muy lamentables”.
Ante esta situación, dijo, se emitió una medida cautelar dirigida para el gobierno de Reynosa, encabezado por Carlos Peña Ortiz, pero no la aceptaron.
“Emitimos una medida cautelar en el momento en que se dijo que algunas niñas estaban siendo violentadas sexualmente en el campamento, nos dimos a la tarea de emitir una medida cautelar al municipio, la cual no fue aceptada, lamentablemente”.
Olivia Lemus añadió que el siguiente paso fue acudir al DIF Tamaulipas para informar y pedir su apoyo.
“Emitimos una medida cautelar al DIF Tamaulipas y mandó su equipo multidisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos, abogados para empezar a ver esta temática, nosotros le estamos dando seguimiento a esta medida cautelar”.
Pide colaboración entre tres órdenes de gobierno
La presidenta de la Codhet añadió que falta colaboración entre los tres órdenes de gobierno para resolver el tema de la migración.
“Falta de voluntad política de que la Federación, tanto el estado y el municipio hagan lo que tengan que hacer”.
Con información de Telediario Reynosa
EAS