La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) investigará las quejas y señalamientos relacionados con la reducción de unidades del servicio de transporte público de algunas rutas en la capital del estado y zona metropolitana de Puebla y advirtió que se retirarán las concesiones a quienes incumplan con brindar el servicio correspondiente.
Alberto Vivas Arroyo, titular de la Subsecretaría del Trasporte del Estado de Puebla, explicó que la mayoría de las rutas de transporte público ofrecen su servicio de manera normal y algunos pasajeros reportaron retrasos.
“La mayoría de las rutas nos están apoyando como lo hacen todos los días. No tenemos reportes de cierre de circulación. Los reportes que nos han hecho llegar, los estamos atendiendo. La mayoría de las rutas del transporte público están circulando de manera normal”, comentó.
En entrevista, Vivas Arroyo comentó que, durante la mañana del lunes, no recibieron reportes de paros generalizados de las rutas de transporte público y se tienen quejas de retrasos en el paso de las unidades.
“Los reportes que hemos recibido es que las unidades de transporte público de algunas rutas no están pasando en el tiempo que normalmente lo hacían. Vamos a atender todos esos reportes, puede ser por las condiciones de lluvia que se registran en la zona metropolitana de Puebla. Hoy está el servicio de manera normal y de forma cotidiana”, comentó.
Destacó que se recibieron reportes de que las ruta 25, Jaguares, Loma Bella, 2000, 72, 2A,17 y 77A no estaban ofreciendo su servicio durante la mañana del lunes; sin embargo, tras realizar inspecciones por parte del personal de la dependencia, se corroboró que están trabajando.
“La percepción de ciudadanos es que no están funcionando de manera normal las unidades de transporte. Tenemos apoyo de Vialidad Estatal, de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría General de Gobierno para verificar su funcionamiento. Me reportan que hay un movimiento cotidiano. Aquellas quejas sobre la percepción de los usuarios, las vamos a atender, pero hoy el servicio está funcionando de manera normal”, comentó.
Resaltó que la verificación del funcionamiento de las unidades del transporte público en Puebla es constante y se buscarán mantener las mesas de diálogo con los representantes de las rutas que brindan el servicio a los pasajeros.
“Vamos a continuar con las mesas de diálogo con los transportistas que quieran hacerlo. Vamos a privilegiar el diálogo. Si alguna ruta o algún concesionario decidiera parar el servicio por alguna causa que no esté justificada, será acreedor a las sanciones que marca la ley, lo cual, podrá ser hasta el retiro de la concesión en caso de corroborar alguna irregularidad. El gobierno del estado cuidará las necesidades del ciudadano y escucharemos a los transportistas”, resaltó Vivas Arroyo.
ARP