Tras un encierro prolongado por la pandemia, el entender que las relaciones personales son la base de la salud física y mental se vuelve fundamental en una época en la que sobresale la influencia de la tecnología, precisó Carolina Numata, psicóloga clínica y psicoterapeuta del Tec de Monterrey.
“Hay un estudio de Harvard, un estudio longitudinal que lleva más de 85 años, donde empezaron a estudiar a personas, estudiantes de la universidad, y querían ver a través de los años qué era lo que hacía que tuvieran una vida sana en términos de salud mental, salud física, y la gran conclusión fue que las relaciones personales era la base de la salud, ya sea física o mental”, indicó en la emisión de este domingo de Cambios.
- Te recomendamos Solo 3% de la población busca ayuda psicológica en México: especialistas Comunidad
De tal forma, agregó, Perla Orozco Vázquez, jefa del Departamento de Reinserción Social de la Secretaría de Salud de Nuevo León, es importante empezar a entender dónde están las prioridades y reconsiderar lo que se está haciendo como familia.
“Si nos vamos a la parte de la regulación emocional pareciera que lo que estamos diciendo es que la regulación emocional viene desde afuera y con un aparato”, expresó.
Por su parte, Arnoldo Téllez, director de Desarrollo y Bienestar Emocional de la UANL, reiteró que la socialización da bienestar.
“La infancia es muy determinante en la adultez, deja huellas, memorias, y esos dos o tres años donde no vieron a los abuelitos, donde no salían, el ser humano es un ser gregario”, manifestó.
Además de este tipo de adicción, puntualizó Thomas Huggins, decano de la Escuela de Psicología de la UDEM, en la entidad el reto a resolver es el uso de metanfetaminas.
“Una adicción a un aparato electrónico que puede ser tan nociva como una adicción moderada al alcohol”, señaló.
mrg