Tras el decomiso de más de 3 millones de dosis de droga por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE), líderes empresariales de la entidad reconocieron este trabajo, no obstante, destacaron la importancia de impulsar estrategias de prevención de las adicciones.
Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex en León, comentó que, a la vez de impulsar los decomisos, indicó que es de suma vitalidad empezar con acciones que mantengan a los niños, niñas y adolescentes ocupados y se alejen del mundo de las drogas.
- Te recomendamos Fiscalía de Guanajuato decomisa más de 3 millones de dosis de drogas en los últimos 7 años Comunidad
"Ese es un reto que tiene esta administración, hay que buscar la forma de hacer que los jóvenes regresen a la escuela, que estén ocupados en actividades sanas, como la escuela, como el deporte, principalmente temas de convivencia, entonces yo creo que esos son los retos", dijo.
Por su parte, Vicente Laud Martínez, presidente de la Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador Empresarial de León, señaló que tiene que haber más decomisos de sustancias ilícitas, por lo que puntualizó que no se tiene que bajar la guardia en este tema.
"Pues ojalá sigan creciendo los decomisos, aunque también hay que decirlo, es importante atender las causas del porqué se produce la droga, por qué está en el mercado. Es un problema multifactorial que tiene varias aristas que habría que atacar sistemáticamente. Que bueno que haya decomisos, pero también que bueno que no hubiera consumos, que no hubiera clientes, que no hubiera demanda para ese producto", refirió.
- Te recomendamos Guanajuato busca recursos mediante crédito para construcción del acueducto Solís-León Comunidad
Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), reconoció esta cifra por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, siendo preocupante también que el 40 por ciento sean sintéticas, por lo que hizo un llamado a las autoridades a apostarle al tema de prevención mediante actividades artísticas y deportivas.
"A favor de que la Fiscalía haga su trabajo y que combata los delitos que tanto daño nos hacen a los mexicanos (...) sí hay que estar bastante más preocupados del tejido social y las condiciones de las que viven las personas y de los trabajadores de los horarios, entre otras muchas cosas", concluyó.