Ante el fácil acceso para adquirir una motocicleta en Guanajuato, la Iniciativa Privada lanzó un exhorto a las autoridades para no minimizar el tema de cumplimiento de la ley a quienes conduzcan este tipo de vehículos.
Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, comentó que se tiene que trabajar en la cuestión de la educación vial a todos los conductores de todo tipo de vehículo, pero aún más a los que usan motocicleta, así como que estén en regla.
- Te recomendamos Canaco León opina sobre recorte de cierres en centros nocturnos: “Alcoholímetro sería mejor medida” Comunidad
"Por un lado hay que festejar que el poder adquisitivo de algunos ciudadanos pueda adquirir uno vehículo motorizado, para hacer menos tiempo para ir al trabajo o recreación, yo creo que todo el mundo tenemos derecho a tener cosas mejores, la cuestión es que no sea de una manera sin control, hay que tomar clases, el subirte a un vehículo con motor expone tu vida, la de los demás, puede causar un accidente, hay que tener ciertas normas y licencia donde se pueda conducir", refirió.
Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) Bajío, recalcó, que la autoridad estatal y municipal debe aplicar la ley y mano dura a los conductores de motocicletas para que cumplan con lo estipulado. En lo que respecta a la seguridad de los tripulantes, el hacer uso del casco, chaleco antirreflejante, y respetar el límite de personas a bordo. Además de que cuenten con placas de circulación, ya que es algo que se sigue viendo hoy en día y que varias que no cuentan con ellas, las mayorías son robadas y las usan los delincuentes para cometer delitos.
"Lo que se debe hacer, es aplicar la ley, lo que pasa es que no se animan a aplicar la ley, ves una moto con placas, quítasela, ves motos que están circulando en el carril central, detenlos y quitales las motos, porque es un verdadero desastre lo que estamos viviendo en Guanajuato con el tema de motocicletas, se meten por donde quiera, qué se debe de hacer, aplicar la ley y se acabó", externó Ismael Plascencia.
Al respecto, Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex de León, indicó que se debe trabajar en acciones para que se respete el reglamento y cumplir con lo que se le pide al motociclista. En caso de que el conductor de la motocicleta haga caso omiso, las autoridades deben actuar conforme a la ley.
“La obligación de todo dueño, conductor de una motocicleta, es que tiene que sacar su placa, sino pues que fácil, hay que hacer que se respete el estado de derecho, hacer respetar las reglas, respetar normas, esas son las normas, si no te gustan, pues no andes en moto", señaló.
En el caso de Loreto Jacobo Hernández, Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Irapuato, externó que se debe de trabajar desde las escuelas con la educación vial, ya que los conductores de hoy buscan la manera de saltarse a la autoridad, en vez de asegurarse que su vehículo esté en regla.
"Creo yo también, que pudiera ser, que al momento de adquirí el vehículo, ya tuvieran una obligación, pero desgraciadamente la mente del individuo, le da más para pensar de qué manera se puede saltar la autoridad y aquí es trabajar sobre la conciencia de las personas, fortalecer nuevamente el tejido social el reglamento y así que tengan un poco de temor y que no hagan cosas indebidas", indicó.
Esta semana MILENIO publicó que el desorden en la comercialización y registro de motocicletas en el estado de Guanajuato ha llevado a que éste se convierta en un verdadero problema pues estos vehículos de dos ruedas ya inundan los corralones y pensiones de los municipios; y es que entre 2018 y abril de 2023 han ingresado a los corralones 31 mil 344 motocicletas.
- Te recomendamos Crece 106.4% el aseguramiento de motocicletas en León Comunidad
MKHC