Como parte del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vinculará con universidades y centros de investigación de ese continente para favorecer la movilidad de científicos, e impulsar la realización de proyectos conjuntos, acceder a financiamientos internacionales y fortalecer redes de investigación entre instituciones y naciones.
La secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Laura Arreola Mendoza, aseguró que el Politécnico ha dado pasos sólidos en el campo de la investigación, al incrementar el número de publicaciones y de investigadores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
- Te recomendamos Desde preescolar, la tecnología es ya una herramienta educativa Aula
Durante el taller “Perspectivas de cooperación con la Unión Europea en investigación: ¿Cómo prepararse para participar en la arena global?”, Arreola Mendoza subrayó que estos indicadores posicionan al Politécnico como la segunda fuerza científica en México.
“Elevar la calidad y la optimización de los procesos, la pertinencia de nuestros resultados, la apropiación social de los productos generados por la actividad científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y atender el avance de ciencia de frontera, suman al fortalecimiento de la presencia y pertinencia nacional e internacional del Instituto”, señaló en un comunicado.
La titular de Investigación y Posgrado del IPN afirmó que los grandes retos de México son también los desafíos del mundo: desigualdad, pobreza, salud, enfermedades emergentes, seguridad alimentaria, cambio climático, estrés hídrico y contaminación ambiental que ponen en riesgo la conservación de todas las especies.
Arreola Mendoza sostuvo que para afrontar estos temas se requiere plantear objetivos comunes e implementar estrategias globales. El taller, dijo, evidencia que la agenda europea es muy cercana a la del IPN, lo que hace indispensables las sinergias para identificar esquemas de cooperación en el Programa Marco de Cooperación Internacional establecido por la Comisión Europea.
La coordinadora regional Euraxess Latino-América y el Caribe (LAC), Viktoria Bodnarova, informó que el programa Horizonte Europa tiene como premisa que los científicos del IPN encuentren socios de investigación en centros o universidades de países europeos, e indicó que mediante la plataforma de Euraxess se podrán establecer contactos y conocer las políticas de investigación del viejo continente.
En tanto, el fundador de Eumex-Connect, David Oliva Uribe, destacó la importancia de la colaboración internacional, interdisciplinaria e intersectorial entre instituciones europeas y latinoamericanas. Detalló los tres pilares del programa Horizonte Europa: ciencia de excelencia, retos globales y competitividad industrial e innovación europea.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Escuela Superior de Cómputo del IPN (ESCOM), donde participaron directivos de centros de investigación y jefes de sección de posgrado de diversas unidades académicas.
OC