Las múltiples irregularidades que sufre el transporte público en el Estado de México están relacionadas con el manejo de las administraciones, precisó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat).
“Es parte de un desorden heredado de varias administraciones anteriores, hoy entendemos con el actual secretario, Luis Limón, que están desarrollando los candados necesarios ya que digitalmente se tiene la información, debe ser cruzada con lo que está allá afuera”, dijo en entrevista.
El transporte público en la región centro y norte de la entidad mexiquense está operado en su mayoría por unidades de mediana capacidad, sin embargo, ha habido episodios en el que las mismas son empleadas con fines delictivos.
En un caso suscitado en el mes de abril en el municipio de Temoaya, una pareja utilizó un autobús de pasajeros de la línea Temoayenses para trasportar medio millar de tabiques que habían robado. Ambos fueron asegurados en el sitio y el caso investigado.
No obstante, la lógica delincuencial opera de otra forma en el norte del estado, ya que en marzo un autobús de pasajeros de viaje largo fue recuperado en el municipio de San Felipe del Progreso.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el vehículo fue alterado físicamente, ya que la cromática original había sido sustituida por otra, es decir, intentaron hacerlo pasar por otra unidad.
Sobre este caso en particular, López Nava afirmó que no hay mucha información al respecto o de otros similares, sin embargo, sostuvo que es un fenómeno vinculado con la falta de presencia por parte de las autoridades.
“Seguramente existe porque debe de existir cuando ves tanto irregular y pues bueno, hubo autoridades que habían suspendido operativos en su momento, revisiones, recordemos que la Secretaría de Movilidad es en gran medida operativa y esas funciones se habían visto disminuidas por anteriores personas”.
La Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) cambió de titular el año pasado luego de que la fusionaran con la Secretaría de Comunicaciones, sin embargo, esperan que el nuevo representante atienda al sector. “Evitar esto y otras anomalías que fueron heredadas y bueno, ya se empezó a ver que debe de ir permeando en las calles y solo es cuestión de darle un poco de tiempo”.
KVS