Irresponsable operación de gasoducto en Puebla a partir de una consulta: Cupreder

Investigador del Cupreder llamó al gobierno de la República a reconsiderar la decisión de desarrollar el proyecto para evitar riesgos pese a la inversión realizada

Para el investigador del Cupreder los resultados de la consulta no pueden ser válidos para retomar un proyecto (Jaime Zambrano)
Jaime Zambrano
Puebla /

El investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Carlos Tovar González, calificó como irresponsable la postura del Gobierno de la República que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para poner en Puebla a operar el gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) a partir de los resultados de una consulta ciudadana que no es representativa de los pobladores y que fue realizada sin dar informes sobre los riesgos y peligros.

Después de que el gobierno de la República informó que la termoeléctrica de Huexca, Morelos, entrará en operación este mismo año para evitar pérdidas por 4 mil millones de pesos, proyecto que incluye la operación de un gasoducto que pasa por 15 municipios poblanos, entre ellos, San Pedro Cholula, Calpan, Huejotzingo, Juan C Bonilla y Atlixco, Tovar González explicó que ante la actividad del volcán Popocatépetl y el movimiento poblacional, el proyecto representa un alto riesgo.

Para el investigador del Cupreder los resultados de la consulta no pueden ser válidos para retomar un proyecto porque en realidad, la población votó a favor de que se les bajen las tarifas de energía eléctrica y no se dieron a conocer detalles del proyecto.

“Es irresponsable desarrollar el proyecto. La consulta estuvo mal hecha, mal planeada. A la gente se les dijo que se bajarían las tarifas de energía eléctrica, pero no se le informó sobre los riesgos. Es una decisión irresponsable. No solo se puede tomar en cuenta a la mayoría de todos los votantes, se debe tomar en cuenta la postura de cada municipio”, apuntó.

Después que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que pese a las resistencias, la democracia se impuso y se desarrollará el proyecto en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, Tovar González lamentó que se busque validar un proyecto con una consulta sin el rigor metodológico necesario y sin tomar en cuenta la actividad del Popocatépetl.

“Es muy riesgoso desarrollar una obra cerca del Popocatépetl. No solo es el transporte del gas; se está planeando el desarrollo de centros de distribución. Eso hace que se detone vivienda, industria y haya una concentración de más personas. Todos estos fenómenos que rodearán al gasoducto aumentan el riesgo”, comentó.

Agregó que en la consulta ciudadana que se realizó los días sábado y domingo, no se informó a la ciudadanía que la operación de la termoeléctrica implicará el uso del agua de las laderas del Popocatépetl.

“Un riesgo es la operación en las faldas del volcán Popocatépetl. La otra parte es el agua que se ocupará. Se tenía que haber informado a la población todos los detalles y efectos del proyecto, pero no fue así. Se buscó solo dar una parte de la información”, apuntó.

Agregó que la consulta tampoco es representativa de los habitantes de los 15 municipios por los que pasará el municipio porque faltaron los candados correspondientes y pobladores de otras partes, pudieron emitir su opinión.

El investigador del Cupreder llamó al gobierno de la República a reconsiderar la decisión de desarrollar el proyecto para evitar riesgos pese a la inversión realizada de más de 25 mil millones de pesos.


ARP

LAS MÁS VISTAS