Al finalizar febrero se tendrá el 85 por ciento de abasto en los 706 fármacos del cuadro básico que se distribuyen en las 116 unidades médicas de la entidad mexiquense, aseguró el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Ignacio Salgado García.
“El propósito es llegar al fin de mes, es el 85 por ciento, al día de hoy ya alcanzamos el 80 por ciento en nuestras 116 unidades médicas a lo largo y a lo ancho del Estado de México, con el 85 por ciento atendemos a nuestra población derechohabiente en sus tratamientos, en sus padecimientos crónico-degenerativos, en sus padecimientos ordinarios que se van presentando día a día”, indicó en entrevista con distintos medios de comunicación.
Como parte de los trabajos que se realizan desde la administración estatal, que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, añadió, se instruyó realizar una segunda licitación proyectada para julio, con el objetivo de mantener los indicadores de distribución, para el cierre de este 2024 y el inicio de 2025.
“La estrategia que nos ha instruido y aprobado la señora gobernadora, la maestra Delfina Gómez, refiere que vamos a hacer doble licitación, para no volver a incurrir en este desabasto. Esto es, directamente haremos en julio una segunda licitación, para que esto nos garantice durante 2024 y el arranque de 2025”, señaló.
En esta entrevista, el director general del Instituto, reiteró el trabajo que se realiza en conjunto con las demás demás dependencias estatal, con el objetivo de garantizar la atención médica y los distintos tratamientos a las y los 872 mil 644 derechohabientes.
Arribo y distribución de medicamentos
Durante un recorrió realizado por MIENIO Estado de México se comprobó la llegada de medicamentos y su distribución, que se realiza siguiendo los protocolos correspondientes, cuidando desde su embalaje, resguardo, registro y conservación, en el caso de aquellos tratamientos que requieran de un red de frío.
En este recorrido, se visitó el Hospital Regional Toluca del Issemym, en donde su director, Humberto Alegría García, informó que en el caso de esta unidad médica, desde el miércoles 14 de febrero, se comenzó con el resurtimiento, alcanzando actualmente el 87 por ciento de disponibilidad, incluyendo medicamentos del cuadro básico y de enfermedades crónico-degenerativas.
“Desde el miércoles de la semana pasada e ha estado ya regularizando el abasto de los medicamentos, iniciamos con un 47 por ciento y el día de hoy estamos cerrando en un 83 por ciento, en la mañana; pero ya con el abasto que tuvimos durante el día estamos en un 87 por ciento de los medicamentos”.
En esta unidad médica, explicó, se atiende una población cercana a las 42 mil personas derechohabientes, con un promedio de hasta 700 servicios de consultas externa diariamente, mientras que el promedio de recetas es de hasta tres recetas médicas por consulta, dependiendo de las características de cada paciente. A esto se suman los servicios de urgencias, hospitalización y procedimientos quirúrgicos.
Hospital Materno Infantil
Otro de los hospitales visitados por MILENIO Estado de México fue el Hospital Materno Infantil del Issemym, ubicado en Toluca, en donde de acuerdo con las autoridades se alcanza un abasto de 87 por ciento.
“Nos encontramos en un promedio que oscila entre el 85 y 87 por ciento de abasto, esperando que en futuras semanas aumente un poquito más”, refirió la jefa de Farmacia de esta unidad médica, Sofia Garduño Guzmán.
En dicha unidad médica, refirió, se brinda atención a 400 pacientes ambulatorios diariamente, en promedio, mientras que en el área de hospitalización se alcanzan hasta 100 personas.
El Issemym se ubica como la tercera institución de seguridad social más importante en el ámbito nacional, después del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues atiende a poco más de 840 mil personas derechohabientes entre servidores públicos en activo, pensionados, pensionistas y dependientes económicos.
El Issemym atiende a un promedio de 46 mil personas por día en todos sus trámites, cifra que incluye a los servicios de salud, que solo en el área de urgencias de sus 115 unidades médicas, atiende en promedio a mil 250 personas.
Las áreas de laboratorio y análisis clínicos de los hospitales realizan un promedio de 25 mil 500 estudios de diagnóstico y tratamiento, y cada día nacen 14 nuevos derechohabientes en las unidades médicas, que son atendidos por equipos multidisciplinarios integrados por ginecólogos, obstetras, pediatras, enfermeras y personal de trabajo social, entre otros.
El equipo de cirujanos especializados en diversas ramas de la medicina realizan un promedio de 97 cirugías diariamente, también se llevan a cabo trasplantes de órganos desde hace varios años, además de contar con otros servicios de especialidad.
KR