Integrantes de la organización no gubernamental Amnistía Internacional recibieron como respuesta del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que "no puede destinar, por norma, recursos para solventar los gastos de indemnización" de Jorge Pérez Ortega, de 70 años, quien fue despedido tras exigir Equipo de Protección Personal ante el coronavirus.
- Te recomendamos Vacunación covid-19 en CdMx a adultos mayores: últimas noticias Comunidad
"Se subrayó que el señor Jorge Pérez trabajó en el hospital, pero contratado por una empresa de servicios de limpieza, por lo que la dependencia no puede destinar, por norma, recursos para solventar los gastos de indemnización, que en todo caso le corresponden a la compañía que lo contrató", respondió el ISSSTE al organismo que atiende actos de injusticias y en contra de los derechos humanos.
La institución agregó que "los representantes del ISSSTE señalaron que la empresa privada es la única y directamente responsable, en su calidad de único patrón, de dotar a sus empleados de equipo de protección necesario. No obstante ello, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, en un sentido de responsabilidad, solidaridad y humanidad, adicionalmente siempre entregó y ha entregado los materiales necesarios al personal de limpieza encargado de áreas covid y no covid".
En la video reunión, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Tania Reneaum, la subdirectora de Derechos Humanos, Edith Olivares, y la coordinadora de Análisis e Incidencia, Norma González, recibieron como respuesta del instituto que efectúa la entrega mensual de 100 uniformes quirúrgicos, 100 cubrebocas plisados y 100 guantes de látex.
"El personal de la empresa subrogada que presta el servicio de limpieza recibió por parte del nosocomio 4 mil 229 kits completos de protección personal, así como 8 mil 177 cubrebocas plisados, para su uso en las diferentes áreas, en las cuales es necesario el ingreso con estos insumos para salvaguardar su bienestar y evitar el contagio".
El equipo se repartió de acuerdo con lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual se especifica que solamente el personal médico y de limpieza que entre a las habitaciones con pacientes enfermos por covid-19 deberá utilizar cubrebocas médico, bata protectora, guantes, protección ocular y botas.
En las demás áreas que no están consideradas para la atención del covid-19, todos los trabajadores deberán portar cubrebocas plisados y demás medidas de higiene.
"El ISSSTE colaborará con lo necesario y en observancia de la normatividad aplicable para que el señor Jorge Pérez reciba lo justo por su trabajo y conforme a sus derechos, de acuerdo a los procedimientos jurisdiccionales que se han activado a la fecha".
El 22 de junio de 2020, Pérez Ortega fue despedido sin justificación por haber denunciado ante la prensa las carencias, y emprendió una batalla injusta por lograr una indemnización.
Su historia ha llevado a Amnistía Internacional a iniciar una campaña por los derechos de las personas trabajadoras de la limpieza de hospitales que atienden la pandemia.
Por parte del ISSSTE estuvieron el director del CMN '20 de Noviembre', Alfredo Merino Rajme; el titular Normativo de Procedimientos Legales, José Febo Trujeque Ramírez, y el secretario Técnico de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta.