La fuerte lluvia que se registró ayer en la tarde y noche en el municipio de Ixtapaluca, al oriente del Estado de México, provocó que autoridades utilizarán lanchas para auxiliar a los afectados, así como realizar trabajos de limpieza en casas y negocios.
Sobre la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura del cerro del Elefante, personal de Protección Civil utilizó lanchas para trasladar algunos conductores que terminaron atrapados dentro de sus vehículos y a las personas que a diario transitan por la zona para utilizar el transporte público tuvieron que cruzar los carriles laterales de la vía.
Durante la noche y madrugada vecinos y algunos funcionarios realizaron tareas de limpieza para mitigar los daños de la lluvia, que duró más de tres horas.
Autoridades locales informaron que son al menos 80 viviendas resultaron afectadas en el municipio de Ixtapaluca, dónde las familias lo perdieron todo.
"Fue un momento, cuando nos dimos cuenta ya estaba todo inundado, toda la casa inundada de me mojaron mis muebles, mi refrigerador se echó a perder, me quedé sin nada", aseguró una de las vecinas de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con autoridades locales, las anegaciones se concentraron en 13 colonias luego de que los niveles del agua subieron hasta ingresar a domicilios y negocios.
Colonias afectadas
20 noviembre, Alfredo del Mazo, El Molino, Emiliano Zapata, Manuel Serrano, Colonia Santa Bárbara, Unidad Habitacional Santa Bárbara, Jiménez Cantú, Ixtapaluca 2000, Hornos de Zoquiapan, Tlapizahuac y las unidades habitacionales Palmas 1 y 2.
Por lo que, desde ayer se implementó un operativo para el desfogue del caudal que se acumuló en aproximadamente 30 calles y avenidas principalmente en colonias como Alfredo del Mazo, Ayotla y Emiliano Zapata, que resultaron con los mayores daños.
Algunas personas tuvieron que subir sus muebles y electrodomésticos a plantas altas para tratar de salvarlos aunque la mayoría perdió muebles como sillones y camas.
"La cama prácticamente quedó flotando, perdí papeles, perdí todo, estaba sola cuando pasó todo esto, no pude hacer nada, quiero que me ayuden", aseguró Yuridia, vecina de la calle Nicolás Bravo.
El gobierno municipal dio a conocer que continúan las brigadas para la cuantificación de los daños y será en las próximas horas cuando se dé a conocer la ayuda que otorgarán a las familias que perdieron sus pertenencias.
MMCF