Aplicarán pruebas de covid-19 en mercados y tianguis de Iztapalapa

La estrategia propone detectar más casos para romper la cadena de contagios de coronavirus en estos espacios.

Pruebas de covid-19 en tianguis y mercados de Iztapalapa. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Se aplicarán poco más de 134 mil pruebas de covid-19 a comerciantes de los tianguis y mercados de Iztapalapa, a fin de cortar la cadena de transmisión del virus, anunció la alcaldesa, Clara Brugada.

"Se fortaleció la vigilancia epidemiológica, mediante un tamizaje y prueba de covid-19, para detectar comerciantes contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión de la pandemia, lo que permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios", dijo.

En conferencia de prensa, la mandataria local detalló que el objetivo del programa, es revisar mediante un tamizaje, que consiste en un cuestionario sobre síntomas de covid-19 y comorbilidades, a cada uno de los 134 mil comerciantes.

"Hasta ahora se ha hecho el procedimiento a 37 mil oferentes en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen", afirmó.

Asimismo, explicó que 360 servidores públicos de la alcaldía, fueron capacitadas por la Secretaría de Salud (SSa), para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en kioscos de salud que se encontrarán en los 13 mercados y 13 tianguis de la demarcación; además, dijo que calcula completar la labor a mediados de noviembre.

"Vamos a ser primera alcaldía que tendrá una revisión de todos sus comerciantes con el apoyo de las autoridades sanitarias de tal manera que en los puntos de mayor concentración tengamos el control epidemiológico”, concluyó Brugada Molina.

​KACY

LAS MÁS VISTAS