La alcaldía Iztapalapa puso en marcha un nuevo programa de seguridad escolar que consiste en el despliegue de brigadistas para gestionar cualquier solicitud de servicios urbanos y organizar la seguridad vial en las inmediaciones de las escuelas.
Durante la presentación de esta estrategia, que incluye 500 escuelas de preescolar y educación básica de la demarcación, la alcaldesa Clara Brugada descartó que esta estrategia incluya la revisión de mochilas a los alumnos.
- Te recomendamos Beatriz Gutiérrez llama a revisar mochila en casa tras tiroteo en escuela de Torreón Política
“En cierta medida es un poco polémico, se puede ver como una invasión a la privacidad de nuestros niños, entonces nosotros hacemos un llamado a los padres de familia para que ellos sean los responsables de vigilar qué tienen los niños, qué es lo que les pasa y sobre todo qué llevan a la escuela”, comentó.
La alcaldesa dijo que el llamado es a los padres de familia a mantener comunicación y cercanía con sus hijos para evitar cualquier incidente. Y remarcó que la seguridad en las calles es responsabilidad de la alcaldía y la policía.
“Afuera nos toca a las autoridades por eso presentamos el programa de Auxilio Escolar, adentro le toca a las autoridades de la SEP y hacemos el llamado para que cualquier apoyo de psicología, de salud, acudan a las autoridades”, remarcó.
Los brigadistas de auxilio escolar estarán únicamente a la hora de entrada y salida de las escuelas. Cada uno de los trabajadores portarán un radio para comunicarse con la delegación y con los jefes de cuadrante de la policía. Además, el representante del programa trabajará en conjunto con las comisiones escolares de padres de familia.
“Este programa lo que busca es generar entornos seguros para que los estudiantes de nivel básico asistan de manera segura a sus escuelas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló el jefe de seguridad de la alcaldía, Carlos Cervantes.
Además, el representante del programa trabajará en conjunto con las comisiones escolares de padres de familia.
“Este programa lo que busca es generar entornos seguros para que los estudiantes de nivel básico asistan de manera segura a sus escuelas en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló el jefe de seguridad de la alcaldía, Carlos Cervantes.
Leticia Ramírez, titular de atención Ciudadana de Presidencia, dijo que espera que se acepte la reunión con la Coordinación del Gabinete de Seguridad, representada por la Secretaría de Seguridad Pública.
"Es lo que se está proponiendo, a la comisión que ya estaba establecida, no se les está pidiendo que se retiren, vamos hablar para que les puedan explicar", expresó Ramírez durante el diálogo.
LP