La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, coincidió con la opinión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sobre que eliminar la medida de prisión preventiva oficiosa podría afectar los logros en materia de seguridad en la capital, por lo que lo considera un tema fundamental para que haya paz en la demarcación.
Brugada dijo que se debe seguir trabajando para disminuir la incidencia delictiva en la alcaldía y destacó que desde 2018 se ha reducido en un 60 por ciento, gracias a los programas sociales como las UTOPÍAS, así como por el trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ de CdMx).
- Te recomendamos Sheinbaum asegura que eliminar la prisión preventiva oficiosa afectaría seguridad en CdMx Política
"Pues yo coincido con la misma opinión del Presidente y la jefa de Gobierno, y creo que tenemos, la manera como está, pues a bajar la incidencia delictiva y estaremos muy al pendientes de la Suprema Corte, es un tema fundamental si queremos que haya una gran pacificación como queremos aquí en Iztapalapa", expresó a MILENIO tras instalar el programa Huerta Urbano.
Indicó que será importante esperar los resultados de la votación, pues el próximo 5 de septiembre, la SCJN resolverá dos asuntos de trascendencia nacional en relación a la prisión preventiva oficiosa, que incluye el análisis de un juicio de amparo en revisión y las acciones de inconstitucionalidad 130/2019 y 136/2019.
Por ello, no descartó que en dado caso que el lunes se apruebe anular la medida cautelar, se tendrá que considerar tomar acciones conjunta con el gobierno capitalino, para inhibir el posible aumento de delincuencia.
"Iztapalapa ha bajado su incidencia delictiva, ha salido de los municipios de mayor violencia queremos continuar con este camino. Ya veremos qué es lo que tendremos que hacer, esperemos qué es el resolutivo de la Suprema Corte", comentó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvieron no estar de acuerdo con eliminar la prisión preventiva oficiosa, lo cual "generaría muchos problemas".
FLC