De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al corte del 31 de mayo, 123 municipios de Jalisco, es decir el 91.7% registran condiciones de sequía severa, y los dos restantes, Puerto Vallarta y Quitupán que representan el 8.3% tienen sequía moderada.
- Te recomendamos Ondas de calor se mantendrán y se espera puedan alcanzar temperaturas más altas, asegura experta de UdeG Comunidad
Una quincena antes, al corte del 15 de mayo el estado tenía 94 municipios con sequía severa y 31 con sequía moderada.
Otros estados que también tienen el 100 por ciento de los municipios con sequía son Aguascalientes, Colima y Michoacán. A nivel nacional el 33 por ciento de los municipios presentan esta situación.
Según la Conagua, la sequía puede generar la pérdida de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera. También una recesión en la tasa de crecimiento económico regional, la pérdida del ingreso de los productores, comerciantes y transportistas. Además de un aumento en la demanda de energía, el decremento en las industrias y actividades asociadas o dependientes.
Los municipios con sequía severa están en riesgo de tener probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios y es común la escasez de agua, por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua, de acuerdo con la dependencia.
Zapopan toma medidas
La temporada de sequía ha afectado al municipio de Zapopan por lo que como medida preventiva para abastecer de agua potable a las colonias, el SIAPA hizo recortes en el sistema de riego de parques públicos y camellones, ya que esta demarcación es la que cuenta con más de mil 400 áreas verdes.
Por este motivo se implementó un sistema de riego con pipas y con el apoyo de algunos vecinos cercanos a dichos parques, ya que para el alcalde es más importante brindar este servicio que el riego en estos lugares, se espera que con la temporada de lluvias se recupere el nivel de agua para que no se tenga carencia del vital líquido.
MC