La Secretaría de Seguridad Pública advierte a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de robo de vehículos, sin el uso de violencia y sin forzar o romper las unidades.
Esta forma de atraco se realiza a través de dispositivos para clonar las llaves del auto, lo que permite al delincuente abrir el automóvil y encenderlo.
- Te recomendamos Papelerías de Guadalajara mantienen costos elevados tras regreso a clases presenciales Comunidad
“Se pudo determinar que con estos instrumentos obtienen los códigos de seguridad de los vehículos y logran programar nuevas llaves con las que pueden acceder a las unidades cuando estas se encuentran debidamente estacionadas muchas veces en lugares públicos”, comentó Gerardo Insua, comisario preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los dispositivos para clonar llaves se comercializan al público en tiendas especializadas o plataformas digitales y su venta no está regulada, además el proceso de programación de las nuevas llaves es de apenas unos segundos, lo que facilita el atraco.
“Al obtener acceso al vehículo, obtiene información del domicilio del propietario a través de documentación que se encuentra al interior del vehículo, lo que les permite mantener una vigilancia constante sobre la posible víctima y esperan el momento propicio para cometer el hecho delictivo”, destacó Insua.
El 60 por ciento de los robos de vehículo particular ocurren cuando estos están estacionados. Las marcas Nissan, Honda y Chevrolet, son las que registran mayor recurrencia en casos de robo, sin embargo, todos los modelos recientes son blanco fácil de esta modalidad de despojo.
“La mayor recurrencia de estos hechos se aplica en modelos 2015 a la fecha, ya que estos cuentan con mecanismos de llaves de proximidad que con solo detectar la llave permite el acceso y el arranque del automotor”, dijo Gerardo Insua.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL ROBO DE SU VEHÍCULO-Evite desprenderse de las llaves de su unidad y manténgalas siempre consigo-Sea cuidadoso de las maniobras que personal de talleres, autolavados o valet parking hacen con su unidad
-Procure visitar establecimientos en los que los propietarios le garanticen controles de seguridad estrictos sobre los autos
-Denuncie cualquier actitud sospechosa en torno a su domicilio o vehículo
-Evite dejar por espacios prolongados o innecesarios de tiempo su automotor en estacionamientos, centros comerciales o en la vía pública
-Procure el uso de aditamentos de seguridad que compliquen a los delincuentes hacerse de su unidad, como bastones o cortacorrientes
JMH