Con ocho notarías revocadas y tres suspendidas, continúan los casos de fraudes inmobiliarios en el Área Metropolitana de Guadalajara, principalmente en créditos hipotecarios con suplantación de identidad, afirmó la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Guadalajara, que llamó a la prevención al momento de buscar vivienda; tan solo en el primer trimestre de este 2023 se tuvo el registro de 3 mil estafas en el sector.
“Realmente los fraudes inmobiliarios siguen siendo mucho en los créditos hipotecarios que hay estafas hipotecarias donde la solicitud de préstamos y todo ponen a gente con suplantación de identidad, también hay préstamos que pues mucha gente dice que te va a dar un préstamo, que es un modelo diferente donde te dan un crédito para una compra de una propiedad y a la hora de la hora te embaucan a que pagues tu cierta comisión antes de que te den el préstamo (…) hay otro en las rentas también, mucha casa que está vacía; las abren te la presentan como que es de ellos, te piden ese momento, un apartado y también no vuelves a ver a las personas”, advirtió Mario Romo Alarcón, presidente de AMPI en Guadalajara.
- Te recomendamos Altas tasas de interés, entre los principales problemas para la industria inmobiliaria: BIM Negocios
La recomendación sigue siendo acercarse con un asesor que de preferencia pertenezca a una asociación certificada para evitar ser una víctima más.
“Porque muchas veces puede ser algo muy improvisado, abres un correo de cualquiera y listo, ¿no? entonces creo que todo eso le va sumando certidumbre, hay una certificación también, entonces mejor preguntarle al asesor inmobiliario si está certificado, si está asociado en alguna de estas asociaciones, de preferencia que sean, en fin, hay varias opciones, pero sí tenemos que verificar muy bien y autentificar muy bien al asesor inmobiliario”, señaló.
Actualmente el AMPI cuenta con 250 socios y con un censo de alrededor 2 mil 500 asesores inmobiliarios.
¿Qué dice la ley que regula la prestación de servicios inmobiliarios en Jalisco?
En cuanto a la ley que regula la prestación de servicios inmobiliarios en el estado de Jalisco, Romo Alarcón precisó que faltaría la aprobación del reglamento que verifiquen el desempeño, registro y acreditación de los asesores inmobiliarios, el cual quedaría para finales de año y así frenar en gran medida estos delitos.
La Ley que establece el Registro y Acreditación de los Prestadores de Servicios en Materia Inmobiliaria del Estado de Jalisco fue aprobada en julio pasado en el Congreso de Jalisco, la cual tiene el objetivo de dar certeza a las inversiones inmobiliarias y evitar fraudes patrimoniales.
La reglamentación pretende la vigilancia de la función de los asesores y las agencias inmobiliarias para que su trabajo se ejerza de manera responsable y dentro de un marco jurídico que proteja el patrimonio de las personas; propone la capacitación y actualización permanente de los prestadores de dichos servicios.
A partir de la entrada en vigor de la legislación, la entidad contará con un padrón único en el cual se podrá consultar si el asesor inmobiliario que atiende al ciudadano está acreditado o, en su caso, si está suspendido por malas prácticas, o si no cumple con los requisitos para prestar el servicio; también exigirá a los prestadores de servicios inmobiliarios 120 horas de capacitación y, en caso de renovación, 60 horas.
Con la aprobación de esta ley, Jalisco se suma a los 19 estados que ya cuentan con una reglamentación similar en la materia. La AMPI llevará a cabo una mesa de trabajo con autoridades estatales para acordar las normas mediante las cuales se acreditarán agentes, de acuerdo con la modificación legislativa estatal.
Se reunirán las asociaciones inmobiliarias e instituciones de gobierno para llegar a acuerdos sobre cómo se realizará la regulación y capacitación. Los agentes interesados tendrán que capacitarse y reunir los requisitos necesarios avalados por la Secretaría de Educación Pública y Profesiones del Estado para contar con la certificación oficial.
Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en el ranking de los estados en la demanda de propiedades residenciales, comerciales, industriales y terrenos en venta y renta. El sector Inmobiliario aporta el 12.8 por ciento del PIB, y en Jalisco se estima que operan alrededor de 10 mil asesores inmobiliarios independientes sin certificaciones y que tampoco forman parte de ningún registro de profesionistas.
MC