Luego de 5 días, el gobernador por fin dio su postura respecto al Informe Sobre Fosas Clandestinas y Registro de Personas Desaparecidas o No localizadas, presentado por la Secretaría de Gobernación el pasado lunes.
- Te recomendamos Suman 25 cuerpos encontrados en Rancho el Mirador Policía
"Hace unos días salió el subsecretario Encinas a según él presentar un informe nacional de desaparecidos. Déjenme darles algunos datos curiosos, resulta que el informe nacional omitió decir que 20 fiscalías estatales, 20 estados no mandaron información o mandaron información parcial. Entonces presentan un informe disque nacional con información de solo 12 estados", menciona.
Alfaro Ramírez puso en tela de juicio las cifras de desaparecidos y fosas clandestinas que reportaron los estados de México, Veracruz, Sonora y Sinaloa y señaló que estas cifras presentadas por el gobierno federal están politizadas.
“Pero le mando un mensaje muy sencillo y muy claro, con el tema de los desaparecidos no se juega a la política. Si alguien lo mandó a atacar al gobierno de Jalisco con sus cifras se está equivocando porque Jalisco está haciendo su trabajo, porque nos duele el tema de desaparecidos, porque lo he atendido personalmente”, destacó.
El informe posiciona a Jalisco como el estado con mayor número de desaparecidos en el último año.
"El hecho que en Jalisco se haya reportado 2 mil 100 desaparecidos pareciera olvidar que hemos encontrado a 2318, encontramos a más personas de las que desaparecen al año y ese es un trabajo que vamos a sostener".
Reiteró, que solucionar la crisis de desaparecidos es también atribución federal porque la mayoría de las desapariciones están relacionadas con el crimen organizado.
"Pero ¿alguien necesita que le expliquemos que detrás de estas desapariciones en muchísimos casos está la delincuencia organizada? Yo creo que todos los entendemos, se necesita simplemente sentido común. No están desapareciendo personas para robarles dinero, para extorsionarlas.Están desapareciendo personas para matarlas, esa es la realidad".
Pero el gobernador no mencionó nada de la disparidad de cifras que hay entre la Secretaría de Gobernación y el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, ya que entre una y otra hay un diferencia de 685.
JMH